10 de agosto de 2011

INSPECCIONARÁN AGUAS QUE PROVIENEN DE MINERA


Pobladores del caserío El Tingo (Hualgayoc) y representantes de OEFA, ALA; Fiscalía de Medio Ambiente, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA y otros desarrollarán mañana una visita a los canales y manantiales ubicados en la zona y que provienen de la actividad minera de la empresa Coimolache, debido a denuncias de contaminación de las aguas.

Según algunos pobladores de la zona, muchos niños y mujeres han presentado cuadros diarreicos y dolores estomacales, los que creen se debe al consumo de agua del río Tingo Maigasbamba, cuyas aguas vienen de la zona de operaciones de Coimolache.

De otro lado indicaron que en la zona se viene ejecutando el proyecto Manuel Vásquez, por el que canalizan las aguas para beneficiar a 40 familias, sin embargo dicen que estos trabajos han disminuido la cantidad de agua y hasta en algunos casos ésta llega de color amarillento, por lo que creen que está contaminada. Informó el abogado de la comunidad Leopoldo Quispe Palma, quien afirmó que dicha visita los sacará de dudas.

Finalmente indicaron también que en la zona denominada río El Águila, tenían una piscigranja con más de 20 mil truchas, las que desde marzo de este año han desaparecido, esperando que dichos análisis puedan determinar la verdadera causa por la que este criadero de truchas terminó perjudicado.

“Esperamos que las muestras que se tomen sean llevadas a un laboratorio independiente que nos arroje la realidad, para poder reclamar con fundamentos los derechos de las comunidades afectadas por la minería” advirtió Quispe Palma.

Diario El Mercurio-Cajamarca 10.08.2011