5 de agosto de 2011

NUEVOS CONTRATOS AFECTAN A LOS NATIVOS


Hidrocarburos. No hubo consulta antes de la aprobación. En el gobierno aprista se firmaron cuatro convenios petroleros sobre áreas de comunidades indígenas. Piden Ley de Consulta Previa.

El último 27 de julio, antes de terminar su gestión, el gobierno aprista aprobó cuatro contratos petroleros que se encuentran sobre territorios habitados por comunidades indígenas, sin consultar previamente con estos pueblos como lo establece la ley, denunció la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Por ello, la organización demandó al nuevo gobierno disponer las medidas necesarias para cumplir con lo estipulado por el Tribunal Constitucional (TC) en junio del 2010, que establece la obligación de consultar con los pueblos indígenas antes de otorgar estos contratos.

Aunque antes de asumir la presidencia de la institución, el ahora presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, criticó la aprobación de estos contratos a los que consideró “irresponsables”, posteriormente agregó que todos los procesos de Perupetro serán “revisados”.

Incumpliendo la ley
Los cuatro lotes en cuestión (174, 179, 183 y 188) fueron licitados en octubre de 2010, por ende debían cumplir, para aprobar los contratos de exploración, con lo dispuesto por el TC, es decir, realizar una consulta previa a las comunidades y no solo charlas informativas, como fue la costumbre del gobierno anterior y cuyo resultado fue un conjunto de conflictos sociales.

De este modo, las resoluciones que aprobaron estos contratos, publicadas el jueves 28 de julio en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales, incumplieron con el propio Reglamento de Consulta Previa aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), nacido a raíz de la resolución del TC.

El comunicado de DAR afirma que “medidas como estas no hacen más que resaltar la urgente necesidad de aprobar una Ley Marco de Consulta a los Pueblos Indígenas conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las sentencias del TC”.

Asimismo, señala que desde el 2005 hasta el 2009 se inició un “acelerado” proceso de suscripción de contratos con empresas petroleras, lo que ha significado la aprobación de más de 10 lotes en promedio por año. Es así que hasta junio del presente año se tenían 83 lotes petroleros en el país, “muchos de ellos en la Amazonía peruana y superpuestos a territorios ancestralmente habitados por pueblos indígenas”.

Diversos especialistas insisten en que se requiere aprobar la Ley de Consulta Previa para disminuir los conflictos sociales en el país.

Estos son los lotes en cuestión
Lote 174, aprobado mediante DS N° 044-2011-EM a favor de Tecpetrol en la región de Ucayali.
Lote 179, aprobado mediante DS N° 045-2011- EM a favor de Ecopetrol del Perú S.A., en Loreto.
Lote 183, aprobado mediante DS N° 046-2011- EM a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, en Loreto y San Martín.
Lote 188, aprobado mediante DS N° 047-2011- EM a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, sucursal del Perú, en Ucayali.

Los contratos ponen en riesgo la integridad física y cultural de los pueblos indígenas que viven en el área.

Diario La República-Lima 05.08.2011