31 de agosto de 2011

CONFLICTOS SOCIALES: 191 MUERTOS DURANTE ÚLTIMO GOBIERNO DE ALAN GARCÍA



Durante gobierno aprista se incrementó a 191 personas. Oficina de Gestión de Conflictos Sociales atribuyó resultado a mala práctica de prevención de conflictos sociales.

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, informó que durante el pasado gobierno la cifra de muertos en conflictos pasados ascendió a 191 personas.

El funcionario precisó que de este total, 153 fallecidos eran civiles mientras que 38 pertenecían al ámbito castrense, y que esto fue consecuencia de la falla en la prevención y tratamiento de los conflictos sociales.

“Nuestra política será la del diálogo permanente para solucionar posibles conflictos y no se desate un desborde popular”, dijo Caballero al citar los lineamientos del gobierno del presidente Humala.

Informó que según los datos que registra la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM existe un incremento año a año del número de muertos en los conflictos sociales.

En el 2006 se contabilizaron 17 muertes, en el 2007 fueron 28, en el 2008 aumentó a 35, mientras que en el 2009 a 66.
En tanto, en el año 2010 fueron 35 personas las que fallecieron, mientras que en los cuatro primeros meses del presente año murieron 10 personas, según la PCM.

Conflictos sociales: 191 muertos durante último gobierno de Alan García

Saluda ley de consulta previa
En opinión de Caballero Martín, con la aprobación de la ley de consulta previa a los pueblos nativos el gobierno concluye con este mal manejo de los conflictos y ahora se plantea como objetivo evitar más muertes de peruanos.

Consideró además que la norma significa una “conquista histórica”, y que da señales de verdadera voluntad de cambio del gobierno acompañado con las poblaciones excluidas.

Datos
Defensoría. La Defensoría del Pueblo en su informe de julio contabilizó 214 conflictos sociales, de los cuales más de la mitad se encuentran relacionados con temas socioambientales, que han sido heredados del gobierno de Alan García.

Activos. De la cifra anterior, 135 se encuentran activos y 79 se mantienen en estado latente. En tanto, 85 casos están siendo tratados actualmente a través de procesos de diálogo (63% del número de activos).

Diario La República-Lima 29.08.2011