24 de agosto de 2011

6 DE SETIEMBRE POBLADORES PROTESTARÁN CONTRA FISCALÍA Y YANACOCHA


Hasta ahora no están convencidos. Los pobladores de San Antonio de Pachachaca vienen convocando para una marcha de protesta contra la Fiscalía de Cajamarca y contra la minera Yanacocha para el próximo 6 de setiembre en las calles de la ciudad.

Así lo anunció el teniente gobernador de esta comunidad Absalón Vargas Rodríguez; quienes reclaman que la fiscalía procese judicialmente a la minera Yanacocha por la contaminación de las aguas de la laguna de Totoracocha, tal como lo dice el informe del Organismo Especial de Fiscalización Ambiental (OEFA).

En la marcha donde participarán pobladores de esta comunidad y contarán con el apoyo de las roncas campesinas de Cajamarca recorrerán las principales calles de la ciudad, y harán plantones en los locales de la Fiscalía de Medio Ambiente, minera Yanacocha, ALA y Gobierno Regional de Cajamarca.

Según Vargas Rodríguez, los manifestantes exigirán que no se archive la denuncia por contaminación de la laguna de Totoracocha, y que el proceso tampoco se extienda, tal como presumen la fiscalía pretende.

“La fiscalía quiso archivar el caso, pero por la presión de los medios no lo ha hecho. Pero lo que ahora quieren es ampliar la información lo que podría retrasar el proceso por más de medio año” asegura el dirigente campesino, quien acotó que el informe del ALA es contundente y completo y no necesita más ampliación.

El acuerdo de movilizarse por las calles de la ciudad de Cajamarca lo tomaron en una reunión realizada el último domingo en la comunidad, donde participaron los representantes de las 150 familias que viven en los alrededores de la laguna de Totoracocha; donde también acordaron que de no tener resultados, realizarán otras manifestaciones cada vez más radicales.

Finalmente Absalón Vargas dijo que denunciarán en la Fiscalía de Medio Ambiente, la desaparición de los manantiales El Chorro I y II, acusando que la causa de su desaparición es la explotación de la minera Yanacocha, parta ello indicó que son asesorados por los abogados de GRUFIDES.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24.08.2011