18 de agosto de 2011

COMUNIDADES INDÍGENAS SECOYAS Y QUICHUAS CONTRA INGRESO DE PETROLERA


Consideran que Lote asignado a Petrobras se encuentra en zona reservada. "

Exigen al gobierno categorización de la zona reservada de Güeppí con un parque nacional y dos reservas comunales. Indígenas aseguran que Lote 117-Petrobras, está superpuesto en lo que será la zona reservada de Güeppí.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, y Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, quienes confirmaron que Perupetro ha programado una reunión con las 7 comunidades Secoyas y las 36 comunidades Quichuas, para el próximo 27 de agosto en el distrito “Manuel Clavero”.

“Ahí los pueblos indígenas exigirán sus derechos mientras que Perupetro quiere presentar a la empresa petrolera “Petrobras”, que el año 2006 firmó contrato con el Estado para la exploración y explotación de Hidrocarburos a través del Lote 117. El 30 y 31 marzo de 2006 también se firmó el acuerdo de categorización de la zona reservada de Güeppí como es un parque nacional y dos reservas comunales, para ello se desarrolló y se cumplió con todo un proceso que ahora pretenden desconocer. Han pasado 6 años y no hay respuesta del proceso de categorización, pero sí la hubo para la exploración y explotación de Hidrocarburos”, remarca Sixto Shapiama.

Por otro lado, pese a que la Fuerza Aérea del Perú, a través de su general, declaró que el gobierno saliente estaba entregando una nave para llegar a más comunidades alejadas de Loreto, el distrito de “Manuel Clavero” (a 6 días desde El Estrecho en motonave) ahora se encuentra más aislado que nunca porque los vuelos desde el mes de junio han sido suspendidos, señaló el dirigente Pangoa.

Diario La Primera-Lima 18.08.2011