18 de agosto de 2011

VINCULAN A YANACOCHA Y GLORIA CON BTR


En juicio. Representantes de ONG Grufides y Cementos Otorongo. Mirtha Vásquez señaló que había interés en conocer sus litigios con la minera, y el español José Revilla afirmó que el espionaje benefició a su competencia.

Los representantes de la ONG Grufides y de Cementos Otorongo señalaron ayer que la minera Yanacocha, la empresa de seguridad Forza y Cementos Yura, del grupo Gloria, estarían detrás del chuponeo telefónico que habrían realizado los funcionarios de Business Track.

Mirtha Vásquez, representante legal de la ONG Grufides, que dirige el padre Marco Arana, y el gerente general de Cementos Otorongo, el español José María Revilla López, hicieron esta sindicación al presentarse a declarar en el juicio a BTR por espionaje de las comunicaciones.

“Forza aparece en la página web de BTR como su cliente y tiene como uno de sus gerentes a (Wilson) Gómez Barrios, ex pareja de Giselle Gianotti. Nosotros estamos seguros de que hay una relación ahí”, declaró Vásquez. Además recordó que el ‘chuponeo’ a la ONG Grufides se realizó en la misma época, 2006, en que se realizó la “Operación diablo” de seguimiento al padre Arana.

Vásquez precisó que por los correos interceptados que le mostraron en el juicio se buscó información sobre procesos judiciales (el derrame de mercurio en Choropampa), temas financieros y personales, números de teléfonos y correos.

La guerra del cemento
Las declaraciones de Vásquez pusieron nerviosos a los abogados y procesados que se opusieron a que la Fiscalía profundice en la “Operación diablo”. Sin embargo, luego, ellos sí querían hacer más preguntas sobre ese tema.

Al ser interrogado, José Revilla afirmó: “Si alguien me ha estado interceptando es porque desea conocer las estrategias comerciales de mi empresa. Nosotros íbamos a poner una planta en Arequipa. Llevo cuatro años luchando por este proyecto, que pudo salir en cuatro meses”.

Agregó que la competencia directa de su empresa en el sur es Cementos Yura, propiedad del Grupo Gloria, que podría haber estado interesada en escuchas ilegales.

En la audiencia también se hicieron presentes para reconocer que fueron víctimas de espionaje de comunicaciones el ex ministro del Interior Luis Alva Castro, el ex presidente regional del Callao Rogelio Canches y los abogados Dora Avendaño Arana, Martín Ugarriza y Eduard García Navarro.

Petroaudios
Citados. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima citó para el viernes 19 de agosto a Rómulo León Alegría, Alberto Químper Herrera, la congresista Luciana León Romero, Álex Ganoza Céspedes, Eduardo Hoschschild Beeck, Juan Servigón Nakano y Virly Torres Curvello.

Diario La República-Lima 18.08.2011