12 de agosto de 2011

FORO REGIONAL DEBATIÓ SOBRE DERECHO A LA CONSULTA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS


El 10 de agosto concluyó en Moyobamba el Foro regional: “Construyendo políticas públicas incluyentes, derecho a la consulta e industrias extractivas en la Región San Martín”. En el evento destacó la participación del congresista Eduardo Nayap Kinin y Aurora Torrejón, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín.

El foro congregó a organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, autoridades de las regiones de San Martín y Amazonas, gobiernos locales y representantes del sector empresarial privado.

El abogado Rubén Ninahuanca, de la asociación CARE Perú, destacó la importancia de diferenciar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y el derecho de participación ciudadana, que no son lo mismo, indicó.

Asimismo, refirió que el Tribunal Constitucional ha observado que lo realizado por el Ministerio de Energía y Minas hasta mayo del presente año, no son talleres de consulta, sino tan son solo “talleres informativos”.

En consecuencia, existe un incumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró Ninahuanca, en respuesta a Llery Gardini quién se refirió a las audiencias organizadas por Perú Petro para implementar actividades de hidrocarburos en Amazonas, San Martín y Loreto.

Carlos Ching Castañeda, de la asociación Paz y Esperanza, sostuvo que el Gobierno Regional de San Martín tiene la oportunidad impostergable de implementar una ordenanza regional sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas que permita su inclusión en las políticas públicas regionales.

Por su parte, Alexander Shacaime Arroyo, Sub Gerente de comunidades campesinas y nativas de la Región Amazonas, aseguró que “la creación de oficinas o gerencias dentro de las estructuras de los Gobiernos Regionales no garantiza la generación de políticas públicas inclusivas”.

Una regulación regional sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas puede convertirse en una herramienta idónea para incluir a los pueblos indígenas en la gestión pública porque las oficinas o gerencias no aseguran canales de interacción entre las demandas de los pueblos y los intereses de la gestión de gobierno, indicó Shacaime.

En el evento también participaron Victor Antonio Cachique, Director de la Oficina Regional de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de San Martín, LLery Gardini Terrones, de Perú Petro, Ivonne Pérez Celis, en representación del CAAAP, Santiago Manuin Valera, Concejero Regional de Amazonas, entre otros líderes indígenas awajún, kichuas lamistas y chayahuitas.

Servindi-Lima 11.08.2011