11 de agosto de 2011

FISCALÍA SEÑALA QUE NO ARCHIVARON EL CASO DE CONTAMINACIÓN EN TOTORACOCHA

Según una nota de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía de Medio Ambiente de Cajamarca no habría archivado el caso de contaminación en la laguna de Totoracocha, sino que por el contrario habría abierto acciones persecutorias por los delitos que hubiese a lugar.

Dicha nota de prensa precisa que el Ministerio Público continuará con las investigaciones no sólo por el delito de contaminación ambiental sino por todos los delitos que hubiese y los responsables que se encuentre.

En la misma nota, la fiscalía acusó que la directora de Grufides habría presentado una queja de derecho, lo cual en lugar de ayudar entorpece el proceso de investigación, pues todas las acciones que se estaban tomando quedan paralizadas mientras la fiscalía superior resuelve la queja.

Al respecto Vásquez Chuquilín se ratificó en su queja, indicando que ella conversó en varias oportunidades con los dos fiscales encargados del proceso, y éstos le informaron el significado de, abrir acciones persecutorias por los delitos que hubiese a lugar; “Ellos (los fiscales) nos dijeron que el delito de contaminación no se ha podido probar, pero que emprenderían una investigación por otros delitos” indicó la jefa de Grufides, quien cree que si no pudieron denunciar el delito de contaminación donde tienen pruebas, sería más difícil denunciar otro delito.

También comentó que esa resolución de la fiscalía especializada en delitos ambientales es “ambigua” pues concluye dando recomendaciones, cuando esa no es la función de la fiscalía, sino la de denunciar. “Parece que la fiscalía hubiera asumido las funciones de la Defensoría del Pueblo de recomendar” dijo.

A pesar de todo el Ministerio Público concluye que en esta entidad han quedado sumamente sorprendidos con la versión que el caso ha sido archivado, pues eso nunca ocurrió y por el contrario esta denuncia sigue en investigación con el propósito de sancionar a quienes resulten comprometidos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 11.08.2011