6 de abril de 2011

AGUA, BIODIVERSIDAD Y TURISMO RURAL SON POTENCIALES DE LAGUNAS DE ALTO PERÚ


Implementar políticas de gestión sustentable en las Lagunas de Alto Perú orientadas a la mejora de la cantidad y continuidad del agua, recuperación de la biodiversidad y desarrollo de actividades de turismo sustentable, son tres aspectos importantes que resultaron de la presentación, en su primera etapa, del estudio de consultoría: Valoración Económica del Bien y Servicio Ambiental Hidrológico con Base en el Ecosistema de las Lagunas del Alto Perú, desarrollada por un equipo de expertos liderado por el consultor Dr. Walter Tudela. La exposición estuvo dirigida a los profesionales de RENAMA, ZEE, Municipio Provincial de San Pablo, expertos de la GIZ y GRUFIDES, quienes en una alianza estratégica vienen financiando el estudio.

Este primer resultado también ha permitido conocer el grado de compromiso y aporte con días de trabajo al año en acciones de conservación por parte de los pobladores de las comunidades aledañas a las 284 lagunas, lo cual permitirá diseñar estrategias para una gestión sustentable del mismo. Cabe destacar que este estudio de consultoría es inédito en nuestro país ya que se utilizó la metodología conocida como los “experimentos de elección” en la priorización de políticas de gestión sustentable de las Lagunas del Alto Perú, el cual combina trabajo de campo, diseños experimentales y técnicas de valoración ambiental.

El estudio tiene como objetivo establecer el valor económico del bien y servicio ambiental hídrico con base en el ecosistema de las Lagunas del Alto Perú de la provincia de San Pablo, como insumo para la toma de decisiones en los procesos de planificación, gestión pública y ambiental de la Región Cajamarca; así como plantear las medidas y/o actividades para la gestión pública y/o privada del mismo. De ahí que se convierte en una valiosa herramienta para poder sustentar la protección de estos cuerpos de agua.

El Gobierno Regional de Cajamarca asumió el compromiso de proteger las lagunas y determinar acciones para el logro de este objetivo. De ahí que se ha solicitado la declaratoria como Área de Conservación Regional, denominación como sitio RAMSAR, así como se viene desarrollado los estudios para conocer el potencial turístico del lugar. De ahí que ha sido importante a través de este estudio técnico identificar, caracterizar y evaluar la oferta y demanda del bien y servicio ambiental hidrológico, determinar el valor de uso actual del recurso hídrico con base en el ecosistema de las Lagunas del Alto Perú, entre otras.

Diario Panorama Cajamarquino 06.04.2011