13 de abril de 2011

POBLADORES DE CONTUMAZÁ PROTESTAN HOY CONTRA MINERA LESFRANJA


Pobladores de la provincia de Contumazá protestarán hoy contra la minera peruana Lesfranja, que según denuncian estaría realizando extracción de material de la zona de Cascabamba sin autorización de las autoridades competentes, dicha protesta será encabezada por el mismo alcalde de esta provincia Luis Alberto Castillo Rodríguez.

El burgomaestre dio a conocer que pobladores de la zona han denunciado que se han producido una serie de explosiones como parte del trabajo que realiza esta empresa minera, por lo que solicitaron al Gobierno Regional de a conocer si tienen autorización para hacerlo, la negativa del Gobierno Regional, los obliga a realizar esta manifestación que será pacífica pero contundente.

“Los directivos de la empresa minera nos han dicho que se trata de trabajos de cateo, pero hay testigos que han visto sacar material en trailers” asegura Castillo Rodríguez; pero además concluye que en esa zona no permitirán explotación minera por ser una fuente hídrica de la región.

La movilización empezará a las 10 de la mañana, y la concentración ha sido programada en la Plaza de Armas de la ciudad de Contumazá, desde donde irán para solicitar a los representantes de la empresa la documentación que acredite los respectivos permisos de operación.

Finalmente el alcalde dijo desconocer cual es la materia que explotan en ese yacimiento, y ello se debe al trabajo oculto de esta empresa que opera a espaldas de las autoridades de la zona.

Para dicha movilización de protesta, la municipalidad de Contumazá dio a conocer que han solicitado las autorizaciones respectivas de la gobernación para contar con las garantías de la policía, y tendrán también la participación de autoridades y representantes de diversos gremios.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13.04.2011