25 de abril de 2011

ANUNCIAN PARO PROVINCIAL POR INCUMPLIMIENTO DE MINERA PAMPAMALI


Cansados de esperar la intervención de las autoridades de Energía y Minas por el caso de la minera Pampamali (Angaraes, Huancavelica), las organizaciones sociales de base decretaron para este jueves 28 de abril un paro provincial de 24 horas por el “día de la dignidad angareña”.

La medida de carácter pacífica es convocada por los frentes de defensa de Lircay y de Secclla, por sus respectivos comités de lucha y por el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes.

La plataforma de lucha contiene cinco puntos: la derogatoria de la resolución de funcionamiento de Pampamali, su retiro del territorio angareño en un plazo de 15 días, que se reparen las carreteras y el puente Masías a punto de colapsar y sanción a las autoridades cómplices que permiten el funcionamiento de empresas mineras contaminantes.

Además exigen la indemnización a todas las comunidades y pobladores por el daño causado por la Empresa Caudalosa Chica S.A. que ya reinició sus operaciones sin haber pagado ninguna multa, tras haber vertido al río Opamayo 25 mil metros cúbicos de desechos tóxicos por la rotura de uno de sus diques, en junio de 2010.
Funcionamiento ilegal

Según la denuncia, Minera Pampamali está funcionando ilegalmente “solamente acogiéndose a un silencio administrativo positivo, inaplicable para casos que afecten a la vida, salud y medio ambiente”.

Los dirigentes indicaron que el Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado de la minera Pampamali tiene 49 observaciones, de las cuales ocho, relacionadas al agua, son insubsanables.

“Pampamali opera en la cabecera de las cuencas de los ríos Sicra y Atuna, ya viene causando serios daños al ambiente al no tratar las aguas ácidas provenientes de sus bocaminas que van a parar a los cauces de estos ríos, trasladan sus minerales en pesados camiones sin ninguna protección, dañando seriamente las carreteras y a punto de caerse el puente Masías que une nuestra provincia con Huancavelica”, precisaron.

La dejadez de las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas es tal que, indican, no sabían que Pampamali había iniciado sus operaciones mineras.

Algunos de los dirigentes y autoridades de la zona manifestaron que en venganza la minera los ha denunciado por delitos con pena de cárcel de hasta 20 años.

Servindi-Lima 24.04.2011