28 de abril de 2011

UNA MUJER AYMARA MUERE EN ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLICÍAS EN PUNO


Un enfrentamiento entre las comunidades afectadas por la contaminación minera del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (Puno), y las fuerzas del orden, dejó como víctima una mujer fallecida.

María Choque Limachi (68), natural de la comunidad de Totoroma, distrito de Kelluco, acudió al paro de 48 horas en contra de la concesiones mineras y el Gobierno regional y central junto a cientos de pobladores.

La medida fue promovida por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, junto a organizaciones como la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua y Aymara, CONACAMI, UNCA, cocaleros de Carabaya y Sandia.

La mañana del lunes 25 de abril, cientos de campesinos tomaron el control del puente Yoroco, donde al menos 30 policías lanzaron bombas lacrimógenas para disuadirlos. Una de las bombas impactó en la campesina.

Luego de que los campesinos fueron dispersados, se volvieron a reunir en el lugar donde atendieron a la campesina herida. Sin embargo, María Choque Limachi, no soportó la noche y falleció la mañana siguiente.

El martes 26, la víctima fue trasladada al Puesto de Salud del distrito de Kelluco, donde se le realizó la necropsia de Ley para determinar las causas del deceso.

Sin embargo, la fiscal adjunta Karín Quintana Valdez y el médico Víctor Agramonte Bautinza informaron que la muerte se debió a una “bronconeumonía fulminante”, razón que no fue admitida por los pobladores.

Por tal motivo, los agentes de la Policía Nacional del Perú extrajeron muestras médicas para enviarlas a laboratorios de Lima donde serán evaluadas.

A raíz de la muerte de la campesina, los manifestantes se reunieron en la plaza de Kelluco, donde informaron que otorgan un plazo de 8 días para que la minera se retire de la zona, de lo contrario radicalizarán las protestas.
Más heridos

Entre los heridos también se encuentra Domingo Mamani Mamani (41), quien fue llevado de inmediato al Centro de Salud del distrito de Kelluyo por una herida abierta en la pierna derecha, a causa de un impacto de bomba.

El jefe policial de la región Puno, Tomás Guibert Sagástegui, negó que la muerte de la campesina se haya producido por el impacto de una bomba lacrimógena, sin embargo, reconoció que hubo enfrentamiento entre la policía y los protestantes.

Responsabilizan a Mauricio Rodríguez
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, responsabilizó al presidente regional Mauricio Rodríguez por la muerte de la mujer, debido que no tiene capacidad de resolver los conflictos por las concesiones mineras en Puno.

Además señaló que el paro de 48 horas era en contra del Gobierno Regional, puesto que el presidente regional no ha escuchado el pedido del Frente de Defensa, quienes exigen la firma y la publicación de la Ordenanza Regional 005-2011.

La ordenanza, aprobada por el Consejo Regional, prohíbe la continuidad de las concesiones mineras en la región Puno.

Proyecto minero “Santa Ana”
El proyecto minero “Santa Ana” es llevado a cabo por la empresa canadiense Bear Creek Mining Company. Desde el 2010 se encuentra realizando operaciones de exploración y prevé iniciar la explotación de plata pura en Huacullani en el 2012.

Servindi-Lima 27.04.2011