8 de abril de 2011

LAGUNA SE DESBORDA EN AHUAC, JUNÍN


Desembalse producto de las lluvias destruyó varias viviendas.

El desborde de la laguna Ñahuinpuquio en la localidad del mismo nombre del distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca, afectó a varias familias y generó daños en la zona, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Indicó que, según reportes preliminares de la oficina de Defensa Civil de la comuna provincial, la emergencia ocasionó la destrucción de ocho casas y dañó otras 40. El desembalse fue producto de intensas lluvias.

Personal de la municipalidad de Chupaca, junto con el de Ahuac y la población, llevó a cabo la limpieza del canal de regadío que permite regular el nivel de agua de almacenamiento de la laguna.

Agentes de la Policía Nacional se movilizaron a la zona afectada para brindar apoyo y seguridad. Las familias damnificadas fueron reubicadas temporalmente con sus parientes.

Las autoridades locales solicitaron el apoyo del gobierno regional de Junín para la atención de los afectados. En la víspera, efectivos del Escuadrón de Rescate de la Policía Nacional recuperaron de las aguas del río Tarma, en Junín, el cuerpo de Valentín López Espíritu, candidato al Congreso de Solidaridad Nacional por Pasco.

El infortunado desapareció tras el despiste de su camioneta hacia el río Tarma el 30 de marzo pasado. Su cuerpo fue arrastrado varios kilómetros por las turbulentas aguas del afluente.

Diario La Primera-Lima 08.04.2011