18 de abril de 2011

FALLO FAVORABLE DE TC SÍ PONE EN RIESGO SENTENCIA


Espera. Abre posibilidad de anular juicio contra Fujimori. Carlos Mesía niega que su institución tenga la competencia para liberar a Alberto Fujimori, pero no logra disipar todas las dudas.

Aunque el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, sostuvo que su institución no tiene la competencia para provocar la liberación de Alberto Fujimori, la emisión de un fallo favorable del hábeas corpus presentado por la defensa del sentenciado ex presidente abre la posibilidad de la anulación del juicio contra Fujimori.

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que si bien el recurso presentado por César Nakazaki solicita la nulidad –al poner en duda la imparcialidad de sus jueces– de la resolución que ratifica la sentencia de 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, un fallo a favor del pedido de la defensa de Fujimori podría significar revisar la sentencia.

“El objetivo de un hábeas corpus es reponer las cosas en un estado anterior. De resolverse fundado el hábeas corpus se instalaría un nuevo tribunal que a su vez revisaría la condena emitida por el tribunal de César San Martín”, explicó.

TC cambió fallos judiciales
Quiroga recordó que en anteriores oportunidades el máximo órgano constitucional emitió fallos que cambiaron decisiones como en el caso de los ex integrantes del gobierno fujimorista, el ex ministro Walter Chacón y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Naciona Julio Salazar Monroe.

“Aunque sea un caso juzgado, siempre queda abierta la posibilidad de un examen sobre el debido proceso”, acotó el jurista.

A su vez, el constitucionalista Jorge Avendaño criticó que tras dos años de emitida la sentencia contra Fujimori, aún el TC no se pronuncie sobre el recurso de hábeas corpus que pondría en peligro un juicio calificado de ‘histórico’.

“Este fue un proceso ordenado y ajustado a ley. Se respetaron todas las garantías procesales y el tribunal de San Martín fue muy cuidadoso”, manifestó.

“TC no puede liberar a Fujimori”
Luego de que se advirtiera de la existencia de un proyecto de resolución del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus, que se conocería luego de la segunda vuelta electoral, el titular de esa entidad, Carlos Mesía, aseguró que su institución no prepara una resolución para liberar a Fujimori

“Desde el TC no es posible porque la libertad, la inocencia o la culpabilidad no es competencia nuestra solo lo puede ver el Poder Judicial. No podemos liberar, pero sí podemos pronunciarnos si en el proceso penal se ha garantizado el debido proceso”, dijo a RPP.

¿Qué pide el hábeas corpus?
El hábeas corpus presentado por el Estudio Sousa & Nakazaki el 5 de noviembre de 2009 ante la mesa de partes de los juzgados penales de la Corte Superior de Justicia de Lima solicita que se reevalúen las tachas que la defensa de Fujimori presentó contra los jueces que ratificaron su condena por 25 años de cárcel.

A través de este recurso la defensa de Fujimori pretende que se evalúe una vez más las reacusaciones que presentaron contra los jueces que integraron la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Ellos son Duberlí Rodríguez, Elva Barrios Alvarado, Roberto Barandarián, José Neyra Flores y Julio Biaggi .

El tribunal emitió una resolución el 2 de enero 2010 que confirmó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos. Además ratificó que Fujimori debía abonar 62.400 soles de reparación a los familiares directos de los agraviados fallecidos.

Diario La República-Lima 18.04.2011