15 de abril de 2011

RONDAS NO PERMITIRÁN INGRESO DE COIMOLACHE

* Impedirán realización de audiencia pública de proyecto minero Tantahuatay

Las rondas campesinas se han propuesto impedir la audiencia pública que viene organizando la empresa minera Coimolache para el próximo 26 de abril para socializar su proyecto Tantahuatay.

Para el presidente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas, esta decisión se debe a la intención de la empresa minera de querer explorar y explotar poniendo en peligro el recurso hídrico de la zona.

Según refirió, esta reunión se ha programado realizarse en la zona de Vira Vira ubicada en la parte alta del distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, hecho que “está llevando a tomar una medida de fuerza de no permitir la realización de esta audiencia”.

Recordó que previamente y en el mismo lugar un grupo de alcaldes, congresistas y dirigentes sociales ya se había tomado esta decisión para impedir que las empresas mineras como Coimolache, Tantahuatay y La Zanja exploten en varias zonas de la región.

En otro momento, el dirigente rondeo informó que se está haciendo un pedido formal de esta suspensión ante las autoridades correspondientes, protesta a la cual se han prometido apoyar las poblaciones de las provincias de Cutervo, Santa Cruz, Chota, Bambamarca y San Miguel.

Asimismo señaló que de no encontrar respuesta, las protestas se iniciarían este 24 de abril sin precisar qué tipo de acciones los protestantes adoptarían.

Diario El Mercurio-Cajamarca 15.04.2011