5 de abril de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA: DIÁLOGO NO PUEDE PRODUCIRSE SÓLO EN MOMENTOS DE CRISIS


El Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, mostró su preocupación por la continuidad de la medida de fuerza de la población de Islay en el contexto de las protestas contra el proyecto minero Tía María de la compañía minera Southern Perú.

Luque recordó que este conflicto social es uno de los más prolongados que ha reportado la Defensoría del Pueblo y añadió que “ha habido tiempo suficiente para tratarlo de manera adecuada a través de procesos de diálogo. Sin embargo, las reuniones eran hechas solo en momentos en que se presentaban crisis. No ha habido continuidad en el tratamiento dialogante de este conflicto. Por eso es que cada cierto tiempo resurge la violencia”.

Asimismo, Luque indicó que en los últimos días se han dado a conocer las observaciones hechas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que fue contratada para revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, las cuales suman un total de 138.

Se espera que esta medida de fuerza pueda ser levantada –agregó– y se dé paso a que la empresa minera levante o explique las observaciones hechas por la UNOPS o a que la autoridad del Estado competente tome la decisión que corresponda. “Lo que no se puede es mantener una situación de tensión permanente en una zona, cuando hay un procedimiento que debe continuar y concluir en su oportunidad”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04.04.2011