15 de abril de 2011

QUILISH: SE REINICIA EL CONFLICTO


El día de ayer (12 de abril) el diario Gestión, informó que el Presidente Ejecutivo de Newmont Mining, Richard O’Brien, dio a conocer que para el año 2016 la empresa minera Yanacocha iniciaría sus operaciones en el Cerro Quilish.

La información fue confirmada por Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont en Sudamérica, quién además manifestó, que ya estarían realizando trabajos de acercamiento con la comunidad y autoridades locales. Asimismo, resaltó: “Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que todavía no está en desarrollo”.

De acuerdo a lo informado, para este propósito, se invertirán cerca de 270 millones de dólares, esperando una producción anual de 275 mil onzas de oro. Esta noticia ha causado inquietud en nuestra región, justamente por la amenaza a Cerro Quilish y por haberse publicado a un día de las elecciones presidenciales, donde Keiko Fujimori ha obtenido la preferencia en Cajamarca.
Un nuevo conflicto a la vista

El Cerro Quilish es el acuífero más importante de la ciudad de Cajamarca y precisamente en su defensa, es que desde el año 2000 la población se levantó y exigió la paralización de los trabajos de exploración que venía ejecutando Minera Yanacocha. La Municipalidad Provincial de Cajamarca también emitió la Ordenanza Nº 012, declarando la intangibilidad del cerro.

En ese sentido, la información difundida sería motivo de alerta y el probable reinicio de un conflicto que sacudió a toda la región. Por su parte, distintos dirigentes políticos y sociales han concordado en que lucharán para que la intangibilidad del Quilish se respete. Se espera que se emitan una serie de pronunciamientos de las distintas organizaciones sociales.
Santos: “Son declaraciones descabelladas…hago un llamado a la unidad del pueblo”

Uno de los primeros en alzar su voz de alerta fue el propio presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, quién indicó sentirse preocupado por la situación. “Estas declaraciones son descabelladas, pero tenemos al frente a autoridades y un pueblo que luchará por la defensa de sus recursos”, señaló.

Santos considera que con esta situación se pretendería provocar a la población, buscando generar un ambiente de inestabilidad que le permita a la candidata presidencial Keiko Fujimori acusar a las autoridades y dirigentes sociales de amenazar la estabilidad económica, con la finalidad de lograr votos en la segunda vuelta; sin embargo, dejó en claro, que desde el gobierno regional se tomarán las medidas adecuadas para que se respete la intangibilidad del Quilish: “Vamos a avanzar, pese a las críticas, en el proceso de Ordenamiento Territorial y esperamos que se debata la renegociación de los contratos mineros. Los conflictos han sido generados por la provocación de las multinacionales y serán las responsables de lo que pueda ocurrir. Hago un llamado a la población para mantener esa unidad férrea que siempre hemos demostrado. Nuestro Cerro Quilish es intangible”, agregó.
Frente de Defensa Ambiental: “Hay una clara relación de estas declaraciones con los resultados electorales”.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, señaló que estas declaraciones habrían sido dadas luego de que se conociera la victoria de Keiko Fujimori en la región Cajamarca: “Para nadie es un secreto que los fujimoristas han hecho uso de mucho dinero durante la campaña y está demostrado que cuentan con el apoyo económico de las empresas mineras. Está es una relación bastante clara”, indicó.

Asimismo, llamó a la unidad del pueblo cajamarquino: “Convocamos a las organizaciones sociales y autoridades regionales y locales a pronunciarse. No hay discusión ni negociación sobre el Quilish. Los cajamarquinos debemos entender que a la empresa no les importa nada nuestra vida. Asumamos una actitud consciente. Salgamos a defenderlo”, dijo.
Mirtha Vásquez: “Es una falta de respeto al pueblo”

La Directora Ejecutiva de Grufides, Mirtha Vásquez, también mostró su preocupación por las declaraciones públicas de O’Brien y Santa Cruz. “El interés mayor de Yanacocha sigue siendo el cerro Quilish. Estas declaraciones son lamentables puesto que no se refleja el respeto al pueblo que luchó por la intangibilidad de este acuífero, pudiendo ocasionar un conflicto social de mayores magnitudes”, mencionó.

En varios medios de comunicación locales ya se ha dejado escuchar el sentir de la población. Se espera una movilización rechazando el interés de Yanacocha. Asimismo, que la Municipalidad Provincial de Cajamarca, emita un pronunciamiento respecto al tema.

Servindi-Lima 14.04.2011