4 de abril de 2011

¿A QUIÉN PREOCUPA LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LOS DERRAMES DE PETRÓLEO?




En momentos en que los candidatos afinan sus discursos y ensayan sus promesas para el gran debate electoral es pertinente preguntarse a quién preocupa que comunidades amazónicas se enfermen por los continuos derrames de petróleo que contaminan sus aguas, ambiente y trastorna sus condiciones de vida.

Hacemos esta reflexión al momento de compartir un nuevo video sobre los continuos derrames de crudo que contaminan los ríos amazónicos. Se trata en esta ocasión del derrame de crudo en el río Chambira ocurrido en enero de este año y sobre el cual los grandes medios han informado muy poco o casi nada.

Se trata de más de 400 barriles de crudo que han afectado a un afluente del río Marañón, en la región Loreto y cuya responsabilidad evade la empresa.

Los pobladores afectados se encuentran varias semanas en Iquitos intentando que la empresa les preste atención pero la desatención es la misma.

Los afectados están solicitando la colaboración y solidaridad de los medios y opinión pública para cambiar la indiferencia y inacción de las autoridades a quienes compete intervenir.

Organizaciones de diversas cuencas ha iniciado un proceso unificado para denunciar civil y penalmente a los responsables por los daños que las empresas petroleras ocasionan a sus pueblos. Los interesados en colaborar con este proceso pueden escribir al correo: adecospat@yahoo.es

El video ha sido producido por Sergio García Flores y Jimmy Flores Altamirano con la colaboración de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca(ACODECOSPAT), el Taller de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Radio Ucamara de Nauta y las comunidades de las cuencas de los ríos Marañón y Chambira,

Asimismo, se contó con el apoyo del Grupo de Antropología y Cultura Visual de Barcelona y la Universidad de Granadam ambas de España.

Servindi-Lima 02/04/2011