4 de abril de 2011

LLUVIAS SIGUEN CAUSANDO DESGRACIAS EN EL CUSCO


Dos muertos y cerca de diez desaparecidos dejó el deslizamiento de un cerro que sepultó dos viviendas en el pueblo joven Villa María Baja, sector Ayahuaico, en la ciudad de Cusco.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Clemente Tito Ayma, de 27 años de edad. El otro fallecido es un niño aún por identificar. Personal policial, bomberos y de Defensa Civil que llegaron al lugar trabajan en la búsqueda de sobrevivientes. Según indicaron habría cuatro personas con vida atrapadas bajo los escombros.

El rescate se lleva a cabo con apoyo de cargadores frontales y retroexcavadoras de la municipalidad de Cusco. Siete heridos fueron llevados al Hospital Regional de Cusco y Antonio Lorena.

Jorge Luna Tupayachi, teniente de los bomberos, indicó que entre los heridos figuran Mercedes Quispe Apaza, Edwin Mancilla Olarte, Waldir Quispe Checa y su hermano Rolly Quispe Checa.

Tras el deslizamiento, el lugar se quedó sin fluido eléctrico. El cerro que se derrumbó sostenía parte de una vía férrea que ya no era utilizada. Por otra parte, previo al deslizamiento, las autoridades de la provincia de Cusco solicitaron a los propietarios de las viviendas ubicadas en el sector Ayahuaico desocupar el lugar ante el riesgo de una emergencia, informó el alcalde cusqueño Luis Flórez García.

El burgomaestre, junto con el fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete, en la víspera recomendaron salir a las familias del lugar, especialmente de las casas que resultaron sepultadas, por el peligro inminente.

Explicó que el desvío de un canal de regadío hacia el cerro de Ayahuaico originó el incremento de la amenaza de un derrumbe frente a lluvias intensas, lo que finalmente sucedió esta madrugada.

Dijo, además, que desde 2007 cerca de 400 viviendas del sector fueron declaradas en alto riesgo por la situación que enfrentan, pero hasta el momento no decidieron retirarse.

Según algunos vecinos, tiempo atrás dejaron sus casas siguiendo las recomendaciones de las autoridades, pero regresaron.

Diario La Primera-Lima 04/03/2011