20 de abril de 2011

POBLADORES DE CHUGUR SOLICITAN GARANTÍAS AL MEM PARA AUDIENCIA PÚBLICA


Los pobladores del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc, presentaron un memorial al Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicitando garantías para la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del proyecto Tantahuatay – Cienaga Norte, a realizarse el próximo 26 de abril en el caserío Ramírez de este distrito.

El memorial con 1,300 firmas dirigido al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, señala que es necesario que la población cuente con las garantías para participar libremente con sus preguntas e informarse sobre el procedimiento del proyecto minero, por tratarse de un derecho que le compete a la población de estar informado.

Nelter Guevara Alarcón, presidente del Frente de Defensa de Chugur, manifestó que el documento fue elaborado a raíz de que algunos grupos opositores a la actividad minera estarían organizando paros y movilizaciones para evitar la realización de la audiencia. “Nosotros vamos a participar porque necesitamos estar informados sobre el proyecto minero, sin embargo, hay gente opositora que quiere atemorizar a la población con movilizaciones y actos de violencia”, acotó.

En ese sentido invocó al ministro Sánchez atender el pedido de la población y otorgue las garantías a la ciudadanía que desea participar democrática y pacíficamente en la audiencia del próximo martes 26, y de esa manera hacer uso de su derecho en un proyecto que considera importante para el desarrollo de su distrito.

Guevara reiteró que hay personajes y organizaciones anti mineras están pidiendo la suspensión del evento, caso contrario habrá violencia. Ante esas amenazas, la población de Chugur tiene temor de ser agredido cuando se desplace al caserío Ramírez, por eso “estamos solicitando las garantías”.

Diario Panorama Cajamarquino 20.04.2011