20 de abril de 2011

OTRO CAMPESINO MUERTO DEJA CONFLICTO POR ABUSOS DE EMPRESA MINERA


Un muerto y 12 heridos fue el saldo de la represión policial a miembros de la comunidad campesina de Oyón, provincia de Lima, ocurrida el domingo 17 de abril, a 210 km. al noreste de la ciudad de Lima.

Según fuentes policiales, el adolecente Brandon Ugarte Castillo (16), falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego.

El blog: La Voz de Oyón, indicó que se trató de un desigual enfrentamiento en el que trescientos comuneros fueron duramente reprimidos por alrededor de cuatrocientos policías.

Los policías intentaron despejar el bloqueo de la carretera Cerro de Pasco-Oyón, que da acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la Compañía Minera Buenaventura.

La protesta se inició el 4 de abril como medida de fuerza para denunciar abusos e incumplimientos de la empresa minera Buenaventura.

Los comuneros exijan que la empresa cumpla los compromisos con la comunidad correspondiente al periodo 2011-2006. Asimismo, se verifiquen los hitos de las áreas cedidas a la Compañía de Minas Buenaventura pues afirman que la empresa ocupa más terrenos comunales sin consentimiento.

También demandan el cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones comunitarias y del Superintendente de Operaciones acusados de cometer constantes abusos y maltratos con los comuneros trabajadores.

Los comuneros señalan que la Compañía de Minas Buenaventura envió una carta a la comunidad manifestando que las reuniones de negociación se llevarían en adelante en el distrito de Churín, hecho que fue tomado como una medida inamistosa y provocadora.

Churín se encuentra a 25 kilómetros de Oyón, cuyo traslado de los comuneros les acarrearía tiempo y recursos económicos y alimentos, el cual no cuentan según indicaron.
Heridos

Entre los heridos se encuentran Juan Samar Girón (45) que presenta herida en la pierna derecha y Josué Osorio Melgarejo (24), herida en el cuerpo.

Asimismo, Esperanza Urbano Rodríguez (49), tiene una contusión en la cadera, Raúl Bohórquez Gómez (49) contusión en el tobillo derecho y D.P.R. (15) y Rocío Mendoza Rímac (27), presentaban cuadros de intoxicación por gases.

Servindi-Lima 19.04.2011