26 de abril de 2011

COMUNEROS SE ENFRENTAN A LA POLICÍA EN CHUGUR


Un significativo grupo de comuneros del distrito Chugur decidió bloquear el acceso a la provincia de Hualgayoc, en rechazo a la realización de la audiencia pública que se tiene prevista para hoy, donde se acordará la aceptación o rechazo del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tantahuatay, pues lo protestantes iniciaron esta medida a partir del día domingo.

Sin embargo el enfrentamiento más fuerte habría ocurrido ayer en horas de la mañana, en circunstancias que los efectivos policiales, pertenecientes a la Dinoes, desalojó a los protestantes para viabilizar el tránsito, pero los comuneros opusieron resistencia, por ello las fuerzas del orden usaron bombas lacrimógenas.

En este sentido los efectivos policiales detuvieron a cuatro personas, por participar el bloqueo de carreteras, lo cual está prohibido por las normas peruanas.

Los detenidos entre los detenidos figura el primer regidor del distrito de Chugur, Orlando Mejía Gil así como los comuneros Valentín Vásquez Estela, Manuel Díaz Silva, y Elmer Vásquez Silva, en tanto Ulises Vásquez Tarrillo se llevó la peor parte pues tuvo que ser trasladado hacia Cajamarca para que sea internado en un centro de salud y sea atendido, pues su estado de salud es delicado.

Dato: Otros dos personas, cuyas identidades aun no se conoce también presentan heridas en el cuerpo como producto del impacto de las bombas lacrimógenas.

Diario El Mercuio-Cajamarca 26.04.2011