29 de abril de 2011

DENUNCIAN QUE ENTRE EJÉRCITO Y AFRODITA HAY UN “CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA”


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció hoy en su portal de internet la existencia de un convenio de colaboración recíproca entre la minera Afrodita y la Sexta Reserva del Ejército. Por este, la empresa “recompensaría” con un pago de veinte mil soles mensuales al Ejército.

El acuerdo escrito establece que la Sexta Brigada se compromete a proveer transporte de personal hasta la zona misma de las concesiones, y además brindar seguridad y comunicación.

La grave acusación fue sustentada por el apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) quién recibió de manera anónima una copia del convenio.

La denuncia se hizo conocer en la reunión del pueblo awajún celebrada en la comunidad de Huampami, en la provincia del Cenepa, región Amazonas, dondelos participantes repudiaron que el gobierno juegue en pared con la empresa, engañando al pueblo.

Los representantes pidieron una investigación verdadera y una real sanción a los responsables de estos hechos pues en muchas ocasiones el gobierno y el Ejército negaron brindar apoyo a la empresa a pesar de las reiteradas denuncias de las comunidades.

Asimismo, acordaron que no van a permitir que ingresen trabajadores a sus territorios para efectuar exploraciones mineras ilegales y las personas que sean encontradas ya no saldrán y serán adoptadas por los indígenas.

Agencia Efe confirma denuncia
La agencia Efe que tuvo acceso al convenio informó hoy que éste habría sido suscrito el 10 de mayo de 2010, y que el Ejército se negó a dar su versión al respecto.

El acuerdo por dos años es prorrogable y compromete a la Sexta Brigada del Ejército a “proveer el transporte del personal hasta la zona misma de las concesiones”, así como brindar seguridad y acceso a comunicaciones.

Afrodita se compromete a otorgar atención médica para el personal del Ejército, así como energía eléctrica “en el área de operaciones de la empresa” y abonar un pago anual de 80.000 soles (28.074 dólares), que sería realizado en pagos trimestrales.

Segun informa la agencia española Efe, el convenio confirma las denuncias efectuadas en los últimos meses por indígenas awajún, y que han sido negadas por el Ejército y el gobierno.

Apu Zebelio Kayap ha sido objeto de amenazas por expresar la voz de su pueblo
Minería en la Parque Nacional Ichigkat Muja

Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.

Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

El recorte de la zona intangible se realizó debido a un supuesto lobby, que denunciaron, entre otros, César Hildebrandt, en una columna del diario La Primera.

La misma denuncia se efectuó en la publicación: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería” , y en el video “La Amazonía en venta”, editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En los documentos se argumenta y demuestra que el Estado actuó de mala fe y sujeto a lobbys empresariales al recortar el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Servindi-Lima 28.04.2011