25 de abril de 2011

INFORME MUESTRA VULNERACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS POR LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS


El informe elaborado por Anahí Durand titulado “Tierra de nadie: Actividad extractiva, territorio y conflicto social en la Amazonía peruana: el río Cenepa” muestra la vulneración del territorio Awajún y Wampis por la explotación minera, petrolera y forestal en la región amazonas.

El estudio presenta tres temas: a) territorio, población y presión extractiva sobre las tierras amazónicas; b) política estatal, normatividad y agenda gubernamental, y c) conflicto social: problemas y perspectivas.

La investigación fue elaborada gracias a International Land Coalition (ILC), la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP (CICEPA) y el Centro para la Cooperación Internacional en la Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD).

El documento describe en la primera parte, el encuentro entre la empresa minera, avalada por su capacidad económica y la legalidad nacional, y la comunidad indígena carente de un título de propiedad.

Observa que “contra la imagen idílica de una oposición civilización-barbarie, los awajum se defienden asumiendo rápidamente las armas de la modernidad: solicitan que, por razones de conservación, su territorio sea declarado zona reservada, primero, y parque nacional, después.”

La tercera parte del documento versa sobre el conflicto que han generado las empresas extractivas.

Explica “cómo las comunidades nativas siguen un curso gradual de acción que se inicia con la articulación con otras instancias -como municipios locales, organizaciones políticas regionales u organizaciones no gubernamentales ambientalistas- que les sirven de aliados”.

La nueva publicación se agrega a otro importante documento publicado por la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Se trata de “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“editado en marzo de 2010 y que puede ser descargado con un clic en este enlace.

Servindi-Lima 20.04.2011