18 de abril de 2011

PIDEN ARCHIVAR DENUNCIA MINERA CONTRA DIRIGENTES


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU) expresó su solidaridad con líderes comunales de Ancash enjuiciados por minera.

Como se sabe, en el año 2007 las comunidades se movilizaron hasta el cerro Condorwain para protestar contra la explotación minera en ese lugar, la cual pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano y las actividades productivas de subsistencia que se realizan en la zona.

En el Condorwain existen al menos 80 ojos de agua, lo mismos que son utilizados para el consumo humano, el agro y la ganadería, razones por las que el inicio de la actividad minera terminaría siendo perjudicial para los cerca de 15 mil pobladores que viven en las cercanías.

Dentro de este contexto de manifestación social por la defensa del Cerro Condorwain, surgen las denuncias penales por parte de personas relacionadas a la Empresa Minera Barrick Misquichilca contra los dirigentes.

Este 19 de de abril deben iniciarse las audiencias de estos procesos, por ello piden que se archiven de inmediato las denuncias contra los dirigentes comunales

CONACAMI invoca también a las organizaciones sociales de Ancash para que se pronuncien solidaricen y rechacen la criminalización de los líderes y dirigentes comunales de Ancash.

Diario La Primera-Lima 18.04.2011