5 de abril de 2011

ISLAY: PROTESTA DEJA UN CIVIL MUERTO


Por parte de la Policía hubo tres heridos, los que fueron trasladados a Arequipa. Pobladores mantienen bloqueado el ingreso a Matarani.

Una fuerte sensación de malestar se ha apoderado de los pobladores del Valle del Tambo tras producirse la muerte de Andrés Taipe Chuquipuma, campesino de 22 años que no resistió las heridas provocadas por una bala que le destrozó el hígado, el diafragma y el pulmón izquierdo.

Taipe fue uno de los tres heridos que resultaron, al mediodía, de un enfrentamiento con la Policía Nacional, que impidió la toma de la carretera que une a Mollendo con el centro de la región Arequipa en protesta por la ejecución en la zona del proyecto minero Tía María.

Se ha reportado que los otros dos heridos también presentan heridas de bala, aunque de menor gravedad, pero igual requieren atención especial.

Por parte de las fuerzas del orden, el general PNP Carlos Mateo, jefe de la Undécima Región Policial, informó que tres efectivos habían resultado heridos a causa de piedras y golpes varios. Los policías fueron retirados en helicóptero de la zona en conflicto y trasladados a Arequipa, donde fueron internados en un hospital de la ciudad.

Según el general Mateo, gracias al accionar policial la Panamericana Sur ha quedado despejada.

Hasta el cierre de esta edición, cerca de dos mil pobladores se resistían a abandonar la carretera al puerto de Matarani, la única que ahora mantienen bloqueada en protesta contra la imposición del proyecto minero Tía María, Southern Copper. Dirigentes de los manifestantes aseguran que la muerte del poblador hará más firme el reclamo que sostienen desde hace 16 días.

En tanto, el Defensor del Pueblo en funciones Eduardo Vega, exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a que hagan su máximo esfuerzo por resolver el conflicto de manera pacífica.

Diario La República-Lima 05.04.2011