6 de abril de 2011

REGIÓN ACUERDA SUSPENDER TÍA MARÍA POR LAS PROTESTAS


Consejo regional exige que el Gobierno se pronuncie en las próximas 48 horas sobre el tema. Guillén aseguró que si tiene que ponerse al frente para defender a la población, lo hará.

Ante las graves protestas que se registran en la provincia de Islay, que hoy cumplen 15 días y ya han dejado un muerto, el Gobierno Regional de Arequipa acordó –en sesión de consejo regional– suspender en forma indefinida el proyecto minero Tía María hasta que el Gobierno, a través de las instancias pertinentes, resuelva los pedidos formulados por los ciudadanos de esa provincia.

La medida fue acordada aún a sabiendas de que el consejo regional no tiene competencia sobre los proyectos de la gran minería y menos aún sobre el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto que se realiza en el Ministerio de Energía y Minas. Al respecto, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, señaló que la medida tiene el objetivo de procurar la paz social. “Aquí el tema de fondo es la seguridad de las personas y eso sí es de nuestra competencia”, aseveró.

En ese sentido, Guillén advirtió que si en las próximas 48 horas el Gobierno no responde al pedido de los manifestantes y suspende el proyecto de Southern Peru, el conflicto se podría extender y convertirse en un paro regional que él apoyará. “Si tenemos que ponernos al frente de las organizaciones para defender la posición de la población y evitar que se produzcan más muertes, lo vamos a hacer”, manifestó.

Pese a ello, el presidente del Frente Cívico de Defensa del Valle de Majes, Pepe Julio Gutiérrez, señaló que la ordenanza regional no es suficiente y solo depondrán la huelga contra Tía María si se suspende definitivamente el proyecto.

DUELO. En tanto, en Islay, la carretera Mollendo-Matarani seguía bloqueada por los manifestantes. Unas dos mil personas continuaban ayer en la vía, interrumpiendo el paso de los camiones de carga y autos particulares. En el lugar hay varados unos 25 camiones cisterna de combustible. Además, las nuevas escaramuzas entre pobladores y policías dejaron tres heridos.

En los alrededores del hospital de Mollendo, los amigos y familiares del fallecido en los enfrentamientos del lunes pasearon el féretro con los restos de la víctima antes de sepultarlo en Punta de Bombón.

Diario Perú 21-Lima 06.04.2011