28 de abril de 2011

ENFRENTAMIENTO CONTRA PROYECTO MINERO TANTAHUATAY DEJA HERIDOS Y DETENIDOS


La protesta de los campesinos en contra del proyecto minero Tantahuatay de la empresa Coimolache dejó varios detenidos como el regidor Orlando Mejía Gil (38), el teniente alcalde de Chugur y los productores agropecuarios Valentín Vásquez Estela(65), Elmer Vásquez Silva (35) y Manuel Díaz C. (48).

Entre los heridos por perdigones y disparos de bombas lacrimógenas están Ulises Vásquez Tarrillo (38), José Luis Pérez Coronel (28) y dos campesinos no identificados, provenientes de los caseríos Nuevo Perú y El Mirador.

El enfrentamiento entre campesinos y policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se produjo en el sector Vira Vira, zona de conflicto, en el distrito de Chugur región Cajamarca.
Causas

Los productores agropecuarios, acompañados por autoridades del Gobierno Regional acudieron a Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la semana pasada, pidiendo la suspensión de la última audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los puntos principales que piden los productores agropecuarios son:
1. Realización de una evaluación hídrica y ambiental especial debido a que la zona de operaciones mineras se ubica en la zona de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agropecuarias;

2. Respeto de la ordenanza municipal 001-2001-CMDCH que declara la zona de reserva protegida municipal que protege las lagunas Las Auroras y Las Gradas, nacientes de los ríos Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y El Azufre los cuales además son la principal fuente de agua para la cuenca de Chancay Lambayeque.

3. Respeto y observancia del proceso de zonificación ecológica y económica que ha identificado la zona como del alta y muy alta “importancia hídrica”.

4. Suspensión de la audiencia ambiental programada por el MINEM para el día de mañana martes 26 de abril de 2011, solicitud en la que encuentran el respaldo del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que con fecha del 20 de abril envió el oficio Nro. 158-2011-GR.CAJ/P; señalando que era preciso “evitar sucesos que podemos lamentar”.

Por su parte, según Ideleradio, Hugo fuentes estela, consejero regional de Chota, informó que el gobierno regional “podría declarar nula la audiencia pública convocada por la empresa minera Coimolache en la que se analizó y discutió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tantahuatay”

Cabe señalar que el gobierno regional “solicitó al Ministerio de Energía y Minas, la suspensión de esta actividad por considerarla ilegal, bajo el argumento de que no se puede someter a la población la aprobación de un EIA”.

Asimismo, Reynaldo Ramos, presidente regional de las Rondas Campesinas de Hualgayoc, denunció que en la laguna Vira Vira se estarían realizando trabajos de exploración debido al cambio de color del agua.

“Hay dos lagunas, la de la parte alta ha cambiado de color y la de la parte baja está normal, entonces posiblemente haya perforaciones”, explicó.

Servindi-Lima 27.04.2011