26 de abril de 2011

GOBIERNO REGIONAL VE COMO PREOCUPANTE REALIZACIÓN DE AUDIENCIA EN CHUGUR


Como preocupante definió el concejero regional delegado, Elzer Elera López, las implicancias que podría acarrear la realización de la audiencia pública que autorice la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tantahuatay.

Dijo que este temor se basa en que en las últimas horas se desplegó un contingente policial en la zona que ocasionó hechos de violencia, represión que dejó heridos y detención de varios dirigentes y autoridades del distrito de Chugur.

Manifestó que, en su momento, el gobierno regional presentó un oficio ante el ministerio de Energía y Minas, instando a suspender esta audiencia además de advertir que el EIA no habría tenido en cuenta el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE).
Elera López indicó que para lograr la aprobación del IEA existe la sospecha de que la empresa minera interesada llevará a gente de otros lugares como se hizo en el caso del proyecto La Zanja.

“Esta aprobación agudizaría los problemas sociales existentes en las poblaciones cercanas a estas zonas por lo que esto nos obligar a trabajar y luchar para que se respete el instrumento técnico con el que contamos que es el ZEE”, enfatizó.

Diario Panorama Cajamarquino 26.04.2011