28 de abril de 2011

GR DESCONOCE AUDIENCIA DE MINERA TANTAHUATAY


El día de la audiencia no se permitió el ingreso de la comisión del gobierno regional, integrado por 5 consejeros y el gerente de Renama.

El gobierno regional de Cajamarca impugnará la audiencia de Estudio de Impacto Ambiental de minera Tantahuatay desarrollado el martes 26 de abril en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, manifestó el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.

Rechazamos la manipulación del Ministerio de Energía y Minas para desarrollar una audiencia sin haber comunicado a las autoridades del gobierno regional, la municipalidad provincial de Hualgayoc y del alcalde de Chugur.

Estamos indignados porque el día de la audiencia (supuestamente pública), se desarrolló con una drástica represión policial que bloquearon las carreteras y no permitieron el ingreso de la comisión del gobierno Regional, integrado por 5 consejeros y el Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de medio millar de campesinos que no están de acuerdo con la minería.

Todos sabemos que una audiencia pública es la exposición técnica, científica, social y económica de un proyecto minero, acciones que no se cumplieron.

Gregorio Santos Guerrero exigió al Grupo Norte que pida disculpas a la comunidad por el vergonzoso drama protagonizado el martes en el poblado de Ramírez, distrito de Chugur.

Además las autoridades de las municipalidades de Hualgayoc, Bambamarca, Chugur y los dirigentes de las organizaciones de base, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y la comisión del gobierno regional firmaron un acta solicitando la nulidad de la audiencia desarrollada en Chugur.

Diario El Clarín-Cajamarca 28.04.2011