18 de abril de 2011

OYÓN: COMUNEROS MUEREN EN REPRESIÓN POLICIAL, CUANDO PROTESTABAN POR INCUMPLIMIENTOS DE MINERA BUENAVENTURA


Cuatro muertos sería el saldo del enfrentamiento producido ayer domingo entre comuneros de la provincia de Oyón y 600 efectivos policiales que tienen la misión de disolver esta protesta popular, donde más de 300 comuneros de la provincia limeña de Oyón, se encontraban bloqueando la vía de acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la Compañía Minera Buenaventura.

A través de un comunicado los comuneros indican que luego de 13 días la empresa había comunicado que el Sr. Benavides llegaría hasta la provincia para conversar, pero el día viernes 15 sólo llegaron dos funcionarios sin mayores indicaciones que la de seguir paseando a los dirigentes, respecto a los temas que reclaman que son: 1) Estricto cumplimiento de las acuerdos y compromisos de la compañía para con la comunidad de los años 2001 y 2006 - 2) Cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y del Superintendente de Operaciones: por los constantes abusos y maltratos que cometieron con nuestros hermanos comuneros. – 3) Verificación de los hitos de las áreas cedidas a la compañía, ya que ésta empresa viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad.

Es así, que el día domingo 17 un contingente de policías de la DINOES, fueron trasladados desde la 7° región; para disuadir y retirar a los comuneros que se mantenían en la unidad, realizándose disparos a quemarropa; de lo cual han resultado 4 muertos y más de 12 heridos de bala, informaron los manifestantes.

Los comuneros exigen la entrega de un aporte económico del 50 por ciento del costo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la reposición de los terrenos que la minera habría usurpado, entre otros puntos que contiene una plataforma de exigencias.

Uchucchacua es la principal mina de plata de Buenaventura, que produjo casi 9,27 millones de onzas de plata el año pasado, equivalente a casi el 70 por ciento de la producción total de la empresa.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18.04.2011