27 de abril de 2011

CHUGUR PEDIRÁ LA NULIDAD DE AUDIENCIA PÚBLICA.


Se preveía y sucedió. Medio millar de campesinos y 5 Consejeros Regionales por Cajamarca, no lograron ingresar a la denominada audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas, para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Tantahutay–Ciénaga Norte”, este 26 de abril, en el poblado de Ramírez, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc.

Ellos, en momentos en que se dirigían al lugar de la reunión, fueron interceptados por un fuerte contingente policial en el lugar denominado “La Posada”- Cruce Bambamarca, evitando que continuaran su marcha, aludiendo una orden del General para que ocuparan los vehículos de la empresa minera y no los suyos.

Ante la negativa de los Consejeros Regionales y los campesinos de ocupar vehículos de la Minera, y tras un diálogo con integrantes de la Policía Nacional, los primeros, lograron ingresar con su movilidad propia, secundados por efectivos del orden. Lamentablemente cuando llegaron al lugar de los hechos, la audiencia ya había terminado.

Para el Consejero Regional, Idelso Hernández, todo estuvo manejado. Según manifiesta, su intención fue retrasarlos, para luego argumentar que llegaron tarde.

“Lamentó que el Ministerio de Energía y Minas, haya coordinado estas estrategias con el fin de que la gente que se muestra en contra de este proyecto minero, por considerarlo inviable, no ingrese a la hora exacta y la audiencia se apruebe como siempre”, expresó

Ante esta situación los alcaldes de Hualgayoc y Chugur, el ex alcalde de Bambamarca, dirigentes de las Rondas Campesinas, frentes de defensa y organizaciones de base, tomaron la decisión de pedir la nulidad de la audiencia, tras una reunión urgente realizada en caserío “Vira Vira”, en donde se firmó un acta, la misma que será remitida como máximo el domingo 1 de mayo al Ministerio de Energía y Minas.

Diario La República-Lima 27.04.2011