25 de abril de 2011

Alerta de GRUFIDES
NUEVO CONFLICTO MINERO
Fecha: Lunes, 25 de Abril 2011

Ubicación: Sector Vira Vira, Distrito de Chugur

Sucesos:

- Oposición a audiencia de EIA que busca imponer el MINEM para el martes 26 Abril2011.

- Tres ganaderos y agricultores detenidos y el teniente Alcalde del Distrito.

- Cuatro ganaderos y agricultores heridos.

Compañía Minera: Tantahuatay, oro y cobre. (40% Buenaventura, 44% Southern).[1]

Extensión: La propiedad cubre 264,793 ha. de derechos de mineral.[2]

Tecnología: Tajo abierto. Lixiviación en pilas con ácido sulfúrico y lixiviación en pilas con cianuro de sodio.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CAMPESINOS Y MINEROS

Cientos de productores agropecuarios del distrito de Chugur, donde se ubica la cuenca lechera más importante de a región del Cajamarca se enfrentaron desde las ocho de la mañana del día de hoy con policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales(Dinoes) que fueron trasladados a la zona con apoyo logístico y financiero de la empresa minera.

Los Reclamos:

El motivo de las protestas campesinas es que, habiéndose agotado la vía del diálogo (la semana pasada estuvieron los productores agropecuarios en las oficinas del MINEM en Lima acompañados por autoridades del Gobierno Regional pidiendo la suspensión de la última audiencia del estudio de impacto ambiental) debido a que previo a la audiencia los campesinos apoyados por el Gobierno Regional exigen:[3]

1. Realización de una evaluación hídrica y ambiental especial debido a que la zona de operaciones mineras se ubica en la zona de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agropecuarias;

2. Respeto de la ordenanza municipal 001-2001-CMDCH que declara la zona de reserva protegida municipal que protege las lagunas Las Auroras y Las Gradas, nacientes de los ríos Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y El Azufre los cuales además son la principal fuente de agua para la cuenca de Chancay Lambayeque.

3. Respeto y observancia del proceso de zonificación ecológica y económica que ha identificado la zona como del alta y muy alta “importancia hídrica”.

4. Suspensión de la audiencia ambiental programada por el MINEM para el día de mañana martes 26 de abril de 2011, solicitud en la que encuentran el respaldo del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que con fecha del 20 de abril envió el oficio Nro. 158-2011-GR.CAJ/P; señalando que era preciso “evitar sucesos que podemos lamentar”.

Los Enfrentamientos:

Los enfrentamientos del día de hoy han sucedido en el sector Vira Vira del Distrito de Chugur, donde se hallan las instalaciones del campamento de la minera Tantahuatay.

Según fuentes de los propios campesinos, los detenidos hasta las11 de la mañana serían:

1. Profesor Orlando Mejía Gil, aprox. 38 años, Teniente Alcalde del Distrito de Chuguren circunstancias en que hacía declaraciones vía telefónica a periodistas de Chota.

2. Valentín Vásquez Estela, productor agropecuario, aprox. 65 años.

3. Elmer Vásquez Silva, productor agropecuario, aprox. 35 años.

4. Manuel Díaz C., productor agropecuario, aprox. 44 años.

Los heridos por perdigones y disparos de bombas lacrimógenas al cuerpo, sin que se desacerte heridos de bala serían cuatro:

1. Ulises Vásquez Tarrillo, productor agropecuario, aprox. 38 años.

2. José Luis Pérez Coronel, productor agropecuario, aprox. 28 años.

3. Un campesino no identificado del caserío de Nuevo Perú.

4. Un campesinos no identificado del caserío de El Mirador.

Ultimo Minuto:

Durante la redacción de esta nota (1:145 pm), la policía había dispersado a unos 150 campesinos en la zona de Vira Vira, mientras centenares de campesinos se movilizaban a la zona del conflicto con el objeto de hacer oír sus reclamos. Mientras tanto, se supo que la policía trasladaba a uno de los detenidos a Cajamarca y que los heridos estarían siendo trasladados a los hospitales de Chota y Cajamarca.

Se informó también que para reforzar al contingente de policías de operativos especiales qe está en Chugur se ha procedido a desplazar a policías de la comandancia de Cajamarca para imponer así la realización de la audiencia ambiental de Tantahuatay prevista para el día de mañana.


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES-Cajamarca 25.04.2011

[1]http://www.bnamericas.com/news/mineria/Buenaventura_avanza_en_proyectos_Tantahuatay_y_La_Zanja

[2] http://www.olca.cl/ocmal/ds_acti.php?nota=ProyectoMinero&p_busca=406

[3] Oficio del GR de Cajamarca al Ministro de Energía y Minas: Nro. 158-2011-GR.CAJ/P de fecha 20.04.2011.