20 de abril de 2011

Increíble pero cierto. Southern Perú quiere apropiarse de toda la provincia arequieña.
EL 71% DE TIERRAS DE ISLAY TIENEN DENUNCIOS MINEROS


El 71% de terrenos en la provincia de Islay están denunciados para la actividad minera, y la gran mayoría corresponden a la empresa Southern Perú, así lo revelaron los estudios efectuados por la Red Muqui y Cooper Acción, los cuales fueron entregados a los dirigentes de la provincia, en un foro denominado “Valle de Tambo: Despensa Alimentaria del Sur en Riesgo con minería a Tajo Abierto”.

Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz, ambos dirigentes del Frente de Defensa de Cocachacra, señalaron que estas cifras revelan el peligro que amenaza a Islay, teniendo en cuenta su circuito de playas y las extensas lomas con las que cuenta.

“No en vano hemos luchado contra la minera, igual lo haremos con las otras empresas,”, comentaron. Indicaron que luego de los 17 días de huelga, comenzaron a trabajar en convenio con las municipalidades del valle y el Gobierno Regional de Arequipa para elaborar un documento que les permita zonificar y declarar intangible por lo menos más de 350 mil hectáreas de las lomas y otros terrenos.

Por otro lado, un estudio realizado en el valle de Tambo también por la Red Muqui y Cooper Acción, reveló que la minería afectará a la provincia quitándole agua, generando contaminación y destruyendo el desarrollo económico y social del lugar. Sin embargo, la investigación efectuada por la consultora Marlene Castillo, ingeniera agrónoma sostiene que la agricultura sólo en los dos últimos años ha generado un movimiento económico de 100 millones de dólares.

Las principales actividades de este sector son: 280 millones de soles es por la venta de productos bandera como el arroz, el ajo, la cebolla, entre otros. Además, supera los 7 mil puestos de trabajo permanentes y 4 mil temporales, estos últimos en época de cosecha. Sin contar que la pesca artesanal que también es un componente económico importante, se vería afectada por el uso de agua de la minera que dejaría a 7 mil sin trabajo.

Diario La Primera-Lima 20.04.2011