28 de abril de 2011

Cajamarca: Autoridades locales y dirigentes sociales no asistieron en señal de disconformidad.
AUDIENCIA DE PROYECTO MINERO SIN CONSENSO


La población de Chugur trató de impedir la realización de la audiencia para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tantahuatay, pero el Ministerio de energía y Minas siguió adelante con este proceso, lo que implicaría la ampliación de un nuevo conflicto social en Cajamarca. Las autoridades de Chungur, de los gobiernos regional y local no asistieron a la audiencia.

La audiencia pública realizada el martes 26 en el caserío Ramírez, distrito de Chugur (Hualgayoc), se desarrolló en cumplimiento a la Resolución Ministerial 304 que establece la participación ciudadana en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros, en este caso, la ampliación del proyecto Tantahuatay – Cienaga Norte, informó Walter Alfaro López, representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de energía y Minas.

La población formuló 70 preguntas relacionadas a aspectos sociales y ambientales como el tema del agua y aire, las cuales deberán ser absueltas en un plazo de 90 días por la compañía minera Coimolache, a cargo del proyecto, señaló el funcionario al destacar la participación pacífica de la población en la audiencia pública, además de los representantes del Ministerio Publico.

Alfaro aclaró que la presentación del estudio de impacto ambiental no significa la aprobación del proyecto. Se trata de un procedimiento que establece la participación de la población para que esté informada del proyecto y formule sus preguntas u observaciones que deberán ser absueltas por la empresa minera.

Al lamentar la ausencia de las autoridades, a pesar de haber sido invitadas con anticipación, el representante del MEM manifestó que cualquier persona puede presentar observaciones al EIA en los siguientes 30 días hábiles.

Respecto a los incidentes protagonizados por campesinos y comunidades de Hualgayoc , que intentaron impedir la realización del evento bloqueando la carretera a Chugur, el funcionario restó importancia señalando que esto suele ocurrir en lugares donde existen proyectos mineros, “hay gente favor y en contra de la minería”.

Sobre el proyecto minero, los representantes de la empresa aseguraron que en Chugur no se realizará el proceso metalúrgico ni se utilizará el agua de la zona. Todo el proceso del mineral se hará en la planta metalúrgica construida en el caserío El Tingo, provincia de Hualgayoc.

Diario La Primera-Lima 28.04.2011