30 de abril de 2008

14 MINERAS NO APORTARON NI 20% DE ÓBOLO


Cinco empresas, incluso, no dieron un sol al fondo minero regional. En contradicción a informe de Comisión Multisectorial ministro Valdivia dice que aporte de mineras se ejecuta "de acuerdo a lo programado".


Ana Núñez.

http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2008/abril/30/IFRE30040805GR.jpg


Aunque en el último informe elaborado por la Comisión Sectorial del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo –que da seguimiento a los aportes voluntarios de las empresas mineras– se señala que hay una tendencia a avanzar en cuanto al porcentaje de los montos ejecutados, también se indica que las cifras globales todavía muestran lentitud en el proceso.

La explicación a esta situación está en las cifras estadísticas incluidas en el mismo documento, elaborado en diciembre último, las cuales revelan los bajos porcentajes de montos ejecutados por las empresas mineras.

Incluso, en el caso del aporte para el fondo minero regional, hasta diciembre último existían cinco empresas que no ejecutaban un solo sol del monto ofrecido (Santa Rosa S. A, Huallanca, Perubar S. A, Los Quenuales S.A, y Doe Run Perú), y otras cinco están en esa misma situación en el caso de los aportes para el fondo minero local (El Brocal S.A.ARASI S.A.C, Shougang Hierro Perú S.A, Doe Run Perú, y Santa Rosa S.A).



Pero si hacemos un rápido análisis de las estadísticas de la Comisión Intersectorial, también encontraremos que, hasta diciembre último, de las 33 empresas mineras que hacen aportes voluntarios para el fondo minero regional, al menos 14 no llegaron a ejecutar ni el 20% del total comprometido.

Entretanto, queda claro que nueve empresas no llegaron a aportar siquiera el 20% de sus montos ofrecidos al fondo minero local.

Habría que indicar, además, que el informe de la Comisión Multisectorial refiere que en el fondo regional once de las 32 empresas, es decir, el 34.5%, no están cumpliendo con las normas que determinan que al menos el 30% de los fondos deben ser utilizados en los rubros de nutrición y alimentación, salud y educación. En el fondo local sucede lo propio con ocho empresas.

Pese a estas innegables demoras y problemas en el avance del desembolso de los aportes, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que la ejecución del aporte voluntario que realizan las empresas mineras "está avanzando de acuerdo a lo programado".

El titular del sector indicó que la prioridad en el gasto de estos recursos es atender las necesidades básicas de la población, como salud, educación y nutrición; y en una segunda etapa, impulsar proyectos de infraestructura productiva.

"Hay que recordar que en mayo 2007 recién empezó a regir la autorización del aporte. Luego de ello se tomó un tiempo para constituir los fideicomisos y después ponerse de acuerdo con comunidades y autoridades locales", afirmó para justificar montos ejecutados a la fecha.

Valdivia agregó que, cuando se trata de obras que deben ser definidas por el Sector Público, se requiere pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, dijo que ya se están viendo los resultados de ese aporte.


"HUBO DIFICULTAD PARA ARRANCAR"


El gerente del Fondo Minero de Antamina, Jaime Gálvez Delgado, admitió que las cifras de ejecución son aún un poco bajas, pero dijo que ello se debe a que todas las empresas tuvieron dificultades "para arrancar", pues se tuvo que conformar los Comités Técnicos de Coordinación regional y local y, posteriormente, elaborar los proyectos a ser ejecutados.

Gálvez agregó que ahora que ya están elaborados los proyectos, la ejecución va a avanzar con mayor celeridad. "Hubo un problema en el inicio, pero ya se ha superado en gran parte. Este año vamos a ver que la ejecución de los fondos sube muchísimo", insistió el vocero.

Diario La República – Lima 30/04/2008









INVESTIGARÍAN A ONGS INCÓMODAS


Congreso daría peligrosa señal de intolerancia y de clara revancha.Al principio, solo Aprodeh estaba en la mira, pero iniciativa de congresista fujimorista consiguió que también se indague a otros defensores de DDHH.


Alonso Ramos.


Blanco a la vista. Es probable que hoy se legalice la persecución de todas las ONGs que defienden derechos humanos, ya no solo de Aprodeh.

Las críticas del fujimorismo hacia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se materializarían en los hechos cuando hoy el Congreso de la República debata el pedido para investigar a los grupos defensores de los derechos humanos con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

En un principio se pensó que el Pleno resolvería esta mañana investigar solamente a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), pero el vocero del Partido Nacionalista, Cayo Galindo, aclaró que la intención de la bancada fujimorista es "investigar a todas las ONGs que con su accionar hayan atentado contra los intereses del Estado".

"Ese es el argumento que utilizan fujimoristas y un sector del Apra para no legislar con nombre propio, porque darían a entender que inician una persecución", mencionó Galindo a La República.

Aprodeh es blanco de las críticas de diversos sectores por haber recomendado al Parlamento Europeo no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como grupo terrorista por una supuesta inactividad de sus miembros. .

El parlamentario por Apurímac aseguró que su bancada rechazará la moción de investigación por considerar que "es un amedrentamiento, y que hay que legislar sobre cosas más importantes".


TEMA PRIORITARIO


La Junta de Portavoces acordó el lunes dar prioridad a la discusión del tema y se estableció que en el debate se definirá cómo se encararía la investigación: si con la conformación de un grupo especial o con el encargo de la función al grupo investigador que analiza las actividades de las Casas del Alba.

La autora de la iniciativa , según cuentan los testigos, fue la legisladora fujimorista Martha Moyano, segunda vicepresidenta del Poder Legislativo.

Al respecto, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Hans Landolt, afirmó que de aprobarse la iniciativa el gobierno formalizaría el inicio de una persecución en razón de las ideas y las opiniones.

"El Congreso como tal no tiene atribuciones para iniciar investigaciones a instituciones privadas por dar una opinión. No sería más que una decisión política para perseguir las ideas", manifestó.

"Si se aprueba –siguió diciendo–, sería particularmente crítico para el gobierno de cara a la cumbre de Jefes de Estado. Estoy seguro de que la Unión Europea hará expresar su incomodidad por este tipo de acciones y represalias".

El representante de IDL identificó al vicepresidente de la República, Luis Giampietri, como uno de los promotores de esta 'denuncia', al considerar que encarna desde el Ejecutivo el pensamiento de los seguidores del ex dictador Alberto Fujimori.

Por ello, Landolt invocó a todas las bancadas "con fidelidad y principios a los valores democráticos" a rechazar la intención y, asimismo, solicitó a todos los sectores democráticos a "poner todos los reflectores" en la sesión congresal.

"Estamos viviendo un momento crucial para la democracia y el debate de mañana (hoy) decidirá el futuro de muchas cosas".


SE SUMA AL PEDIDO


De otro lado, atendiendo al pedido de Landolt, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano garantizó que su grupo parlamentario votará en contra del pedido aprobado con celeridad.

"Es una exageración. Estaríamos investigando por una opinión. El Congreso ha hecho suficiente al demostrar nuestro rechazo frente a la decisión del Parlamento Europeo. Se les está pasando la mano al gobierno y a los grupos afines", aseveró Lescano.

"Bueno es culantro, pero no tanto", apuntó finalmente con sorna.


APRODEH IRÁ HASTA LA CIDH


El director de Aprodeh, Francisco Soberón, anunció que su institución enviará una solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Aprodeh), ante el "hostigamiento" de los más altos niveles del Estado.

"El recurso lo presentaríamos este miércoles o el jueves, y lo hacemos ante declaraciones como las del presidente Alan García, que nos ha tildado de traidores a la patria", manifestó.

Soberón indicó que siempre ha hecho un deslinde con el MRTA, desde su época de militante de Izquierda Unida y el PUM en la década del '80. "El MRTA asesinó a varios de mis compañeros, ¡cómo no voy a rechazarlo!", dijo. Soberón aseveró que observará atentamente la sesión del Pleno para después dar una declaración institucional.

Diario La República – Lima 30/04/2008









PERÚ: HAY 6 MILLONES DE NIÑOS POBRES


Según informe "Estado de la niñez en el Perú", elaborado por Unicef. 10 millones 730 mil 805 peruanos son los menores de edad en la actualidad, según el INEI. El 25% de los infantes padecen de desnutrición crónica.


Alfredo Pomareda.


Realidad que nos toca profundamente. La mayoría de nuestros niños no viven la bonanza económica por la que, se dice, atraviesa el Perú. Una cruda realidad.

En los últimos 10 años, el abandono se ha mantenido constante: el 60% de los niños y adolescentes peruanos son pobres, lo que equivale a más de 6 millones de personas, y el 25% de infantes por debajo de los 5 años de edad padecen de desnutrición crónica, según el informe "Estado de la niñez en el Perú", elaborado por Unicef con apoyo del INEI y la Embajada de Canadá.

En dicho documento también se revela que el 44% de menores que viven en áreas rurales, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años, no pueden acceder a la educación inicial. Cifras que cuestionan las acciones del gobierno para reducir la pobreza educativa en 9% dentro de tres años.

"Tenemos programas sociales que estamos impulsando. Sin duda este informe nos ayudará para el análisis y las acciones a tomar en cuanto a la defensa del niño y adolescente", dijo la ministra de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros, respecto al drama que vive gran parte del 38% de la población peruana conformada por menores de edad, equivalente a 10 millones 730 mil 805 personas, según el último censo del INEI.


POBREZA AL DETALLE


En el informe "Estado de la niñez en el Perú" –revisado por profesionales de talla mundial como el presidente regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg– se aprecia que Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Ayacucho son las regiones que enfrentan las condiciones más críticas en las tres etapas del ciclo de vida de los niños.

"Los programas sociales del gobierno deben priorizar en la madre gestante. Desde ahí empieza el problema. Un bebé nace débil porque su madre está desnutrida. En eso debemos reparar", argumenta el sueco Nils Kastberg.

Este experto agrega que ya es hora de que cada uno de los presidentes regionales, alcaldes y gobernadores tenga este informe "que es una radiografía de lo que acontece en el Perú. Un punto de partida para empezar a trabajar".


UN ENFOQUE POSITIVO


La ministra Susana Pinilla, quien acudió a la presentación del informe, se mostró positiva frente a las cifras, al conocer que la mortalidad infantil se ha reducido en los últimos años. En 1996 fallecían 43 de cada mil nacidos y ahora ese porcentaje se ha acortado a la mitad, gracias a las mejoras en la cobertura de los servicios de salud en el área rural.

De otro lado, los partos atendidos por profesionales de salud subieron de 56% a 71% en los últimos diez años, según el informe de Unicef. En el ámbito educativo, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es la cobertura del nivel primaria, donde el 93% de los niños y niñas entre seis y once años de edad asisten al colegio. "La gran interrogante es qué enseñan en la escuela. Los niños peruanos saben más de los Reyes de España que de la historia del incanato. En eso también debemos detenernos", dijo Nils Kastberg. Aún hay mucho por hacer.


"EN EL PERÚ SE VIVE UN TSUNAMI SILENCIOSO"


Dr. Nils Kastberg, ¿en cuánto se puede agravar la desnutrición si los productos de la canasta familiar se encarecen?

Lo que ha estado pasando en las últimas semanas es gravísimo. Es un tsunami silencioso, porque se está carcomiendo los ingresos de quienes pueden acceder a un sueldo. Aquellos que tienen merienda escolar ahora llevarán al colegio la mitad de lo que llevaban semanas atrás. Es tiempo de preguntarnos si el dinero asistido del programa Juntos seguirá teniendo el mismo valor, por ejemplo. Los gobernantes deben actuar ahora para no estar trabajando con paliativos más adelante.


¿Encuentra en el Perú voluntad política para el cambio?


Le pongo dos ejemplos. Si el Ejército de un país ajeno nos va a atacar inmediatamente se encuentra el dinero para contrarrestar la amenaza. Pero si uno dice que se nos está evaporando una cuarta parte de la capacidad intelectual de nuestro país por falta de atención a los niños, nadie hace caso. Ahí no se habla de dinero. El tema de la desnutrición crónica debería ser visto como una emergencia nacional. De eso depende el futuro de un país, solo así se muestra la voluntad política.


Sucede que las autoridades creen que hacen un favor cada vez que asisten a un niño


No se debe observar a los menores de edad como objetos de políticas públicas, sino como sujetos de derechos. Desgraciadamente todavía existe la perspectiva asistencialista. Cuando una señora en la sierra viene a registrar a su bebé, la persona que la atiende cree que le está haciendo un favor a esa madre en vez de asumir que está reclamando el derecho a la identidad.

Diario La República – Lima 30/04/2008