21 de abril de 2008

FRACASA DIÁLOGO CON GOLD FIELDS

MESA DE BRONCAS


Bambamarca: por Wilsón Ernesto Vásquez Vásquez.- Lo que debería ser una mesa de diálogo, terminó por convertirse en una mesa de altercado. La renegociación del pueblo de Hualgayoc con la empresa minera Gold Fields volvió a fracasar.

Luego de haberse aplazado en varias oportunidades la renegociación entre la Mesa de Diálogo y representantes de la Empresa Minera Gold Fields, el pasado jueves 17 se llevó a cabo una nueva reunión, la misma que tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples de la Municipalidad Distrital del mismo lugar; se contó con la presencia de delegados de los 40 caseríos y los dos Centros Poblados, mientras que la empresa minera estuvo representada por Diego Ortega Meneses; así mismo estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado y sus regidores .

Cada uno de los delegados, luego de haber recogido la opinión de sus respectivas bases, propusieron que la minera aporte en forma anual la suma de cuatro millones de dólares a la Municipalidad, a fin de que se realice proyectos de Desarrollo Sostenible en las áreas de Salud, educación y agricultura. Este pedido de los delegados de los caseríos fue negado por la empresa minera, proponiendo para el desarrollo de los mencionados proyectos su aporte con la irrisoria suma de cuatrocientos mil dólares anuales, la que consideraron contraproducente en comparación a la inversión que vienen haciendo y los impactos que puede generar su actividad en la zona.

El alcalde hualgayoquino, manifestó su respaldo a los delegados de los caseríos, dando a conocer que siempre lo hará, puesto que ha sido elegido por ellos.

La división se hizo sentir por la participación de un grupo, que respalda la propuesta de los mineros y que provocaron una acalorada discusión llegándose hasta los empujones y una riña que no pasó a mayores, notándose fuertes enfrentamientos entre los representantes de los campesinos.

Finalmente, los asistentes a la renegociación abandonaron la asamblea, sin que se tomara ningún acuerdo y una vez más sin firmar el acta.

Diario El Mercurio – Cajamarca 21/04/2008