29 de abril de 2008

VISITA DE ALAN DEJA CAMPESINO GRAVE


Un herido con múltiples fractura en el cráneo dejó como resultado el exceso que cometió los efectivos policiales, para controlar a los comuneros que protestaban contra Minera Yanacocha, ha quién acusan de haberse apropiado de sus manantiales.

El incidente se registró al promediar las 11:30 de la mañana, en el Centro Poblado de Huambocancha alta, altura del kilómetro 7.5., hora en que de manera simultanea se inauguraba la presa San José en Yanacocha.

Los campesinos refieren que se encontraban reunidos a inmediaciones de la carretera para ver la problemática del agua, cuando, sin motivo alguno los efectivos policiales, por orden del coronel Luís Montesinos Valverde los atacaron con bombas lacrimógenas.

Resultando con graves heridas el estudiantes de enfermería Juan Huatay Tanta (22) quién fue evacuado de emergencia al hospital regional de Cajamarca.

Los médicos de turno diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado en la región temporal derecha, a consecuencia de las múltiples fracturas en el cráneo. Los galenos aseguran que su estado es reservado.

Asimismo un campesino que guardó su identificación por temor a las represalia de minera Yanacocha, responsabilizó directamente a la minera y a la policía por el ataque.

“No es el único herido en la comunidad; las mujeres y niños, también han sido afectados por las bombas lacrimógenas y los golpes que repartía la policía” manifestó.


MINERA LES QUITÓ EL AGUA


Uno de los afectados, indicó que vienen reclamando el agua que minera Yanacocha les quitó, haciendo perforaciones a 20 metros de las captaciones de agua lo que originó que sus manantiales se sequen. Sólo queremos que nos devuelvan el agua.

Asimismo, precisó que en varias oportunidades han enviado documentos a minera Yanacocha para dialogar y solucionar el problema, pero no se quiere hacerse responsables.

Diario Panorama – Cajamarca 29/04/2008








GARCÍA EXIGE: “MINERÍA EN EL PERÚ AL 100%”


Orondamente. Alan García Pérez, presidente de la República exigió la explotación de todos los denuncios mineros en el Perú. “A pesar de toda la actividad minera en el territorio nacional, sólo estamos aprovechando el 10% de nuestro potencial, necesitamos utilizar y aprovechar el 100% de nuestros recursos minerales en el Perú”, enfatizó.

“La inteligencia que es un Don de Dios y fuego del Espíritu Santo, que no todos tienen, muestra a algunos que mientras nos quejamos de pobreza se tiene miles y miles de oportunidades con la minería”, expresó en tono sarcástico.

“Muchos hablan de contaminación de riesgo ecológico, pero no se dan cuenta del daño que le causan al Perú con su actitud. La oposición no sirve de nada cuando se opone a toda inversión con tal de obtener y ganar el voto ignorante, cuando se busca ser candidatillo político o lograr una reelección”, agregó.

En todo momento, García Pérez se mostró más que complaciente con la empresa minera y, fue reacio ante cualquier posición que busque poner un freno a la minería en el país.

Nada queda del candidato firme en su convicción de renegociar con las transnacionales mineras, de exigir el pago de regalías y hacer prevalecer el principio de autoridad del Estado.

Diario Panorama – Cajamarca 29/04/2008








RONDEROS CONFIRMAN MARCHA DE SACRIFICIO EN MAYO


Las rondas campesinas de Hualgayoc confirmaron la participación de los delegados de esta provincia en una marcha de sacrificio a Lima, para protestar contra el alza del costo de vida y en defensa del medio ambiente.

Así lo anunció Victoriano Cruzado Cortez, dirigente de la referida localidad cajamarquina, quien no detalló el número de integrantes de la delegación que participará de la movilización, prevista para el 12 de mayo.

Cruzado acuso al gobierno central de dar luz verde a la minería, despojando a los campesinos de sus tierras. "Todas las provincias coincidimos que vamos a participar (...) estamos yendo en la medida de nuestras posibilidades, según los acuerdos de la asamblea celebrada en Cutervo", finalizó.

Diario Panorama – Cajamarca 29/04/2008







POSTERGACIÓN DE PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS


La exclusión es el principal problema que afronta la región Cajamarca, por ello la principal preocupación de todos los pobladores debe ser que una vez que concluya la exploración minera de Yanacocha, esta hermosa región corre el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma, como ocurrió en otras partes del mudo y en situaciones similares.

Así los revelo el Economista, Luis Chang Ching, Sub Director de Maestrías de la Escuela de Negocios CENTRUM Católica, que en los próximos meses iniciará en Cajamarca su IV MBA (Programa de Maestría en Administración de Empresas).

Para Chang Ching, los actores más importantes de la región (autoridades, empresarios, dirigentes, estudiantes, organizaciones sociales, entre otros) consideran ser dueño de la verdad y por cierto no les falta razón.

Sin embargo, esas verdades parciales son excluyentes y no incorporan otras opciones que no sean las propias. De este modo, todos estamos observando desde nuestro balcón y con indiferencia 15 años de enfrentamientos, 15 años de dialogo de sordos, que no construyen y que sólo destruyen, comentó el economista de CENTRUM Católica.

Esta situación – dice- Chang Ching, tiene que cambiar de modo que en los próximos 15 años que podría durar la exploración minera de Yanacocha, se tiene que construir bases sólidas de crecimiento sostenido sustentable, que hasta el momento no existe.

En los últimos 15 años, la región Cajamarca recibió de la empresa minera Yanacocha, Mil 100 millones de dólares, de los cuales 624 millones de dólares corresponden al Canon Minero, buena parte de la misma se encuentran depositados en cuentas bancarias y no se ve ningún avance en obras de impacto social que con urgencia necesita la ciudad de Cajamarca.

Cajamarca necesita un hospital cuyo proyecto esta totalmente concluido, mejorar la calidad de la educación, en especial del Colegio San Ramón fundado en 1831, orgullo de los Cajamarquinos, el Camal Municipal, obras de infraestructura (carreteras, caminos, puentes, canales de riego, etc.) y un museo que convoque a los turistas nacionales y extranjeros.

La Minería no puede ser la única actividad económica de la región, es necesario que se desarrollen otras actividades importantes, como la agricultura, la agroindustria, la ganadería lechera, la industria del cuero y sus derivados, así como el Turismo.

Para alcanzar los objetivos comunes que por cierto están a la vista, los líderes de opinión de la región Cajamarca tienen el deber de dialogar, concertar, buscar soluciones democráticas y no sólo ser parte de los problemas que sigue postergando las naturales expectativas de los Cajamarquinos.

Al respecto, CENTRUM Católica, realizará este martes 29 de Abril a las 7.30 de la noche una Charla de trabajo denominado Liderazgo y Globalización, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad y a la que están cordialmente invitados todas las personas que deseen capacitarse y formarse en esta Escuela de Negocios.

Ronderos confirman marcha de sacrificio en mayo

Las rondas campesinas de Hualgayoc confirmaron la participación de los delegados de esta provincia en una marcha de sacrificio a Lima, para protestar contra el alza del costo de vida y en defensa del medio ambiente.

Así lo anunció Victoriano Cruzado Cortez, dirigente de la referida localidad cajamarquina, quien no detalló el número de integrantes de la delegación que participará de la movilización, prevista para el 12 de mayo.

Cruzado acuso al gobierno central de dar luz verde a la minería, despojando a los campesinos de sus tierras. "Todas las provincias coincidimos que vamos a participar (...) estamos yendo en la medida de nuestras posibilidades, según los acuerdos de la asamblea celebrada en Cutervo", finalizó.

Diario Panorama – Cajamarca 29/04/2008








ALCALDE DE JESÚS NIEGA INCAPACIDAD DE GASTO EN SU PRESUPUESTO


Sus detractores lo acusan de varios delitos entre ellos malversación de fondos por un monto de s/17 millones, sin embargo, el acalde de Jesús Marco Ruiz Ortiz afirma que parte del dinero (presupuesto del año pasado) se encuentra en un banco.

Ruiz dijo que de los s/17 millones, aún queda un saldo de s/ 9 millones, el mismo que será utilizado en obras de electrificación. Manifestación que pone en tela de juicio la falta de capacidad de gasto e inversión del alcalde.

Bajo esta problemática el pueblo jesusano ha intentado tomar las instalaciones de la municipalidad en dos oportunidades, buscando una explicación de dónde está el dinero y que obras se han ejecutado hasta el momento.

“Si rinde cuentas del gasto de los s/17 millones, nosotros no protestaremos más y lo apoyaremos” indicaron los pobladores.

Por otro lado, el burgomaestres agregó que las protestas la encabeza el ex alcalde Benedicto Bazan, quién hasta el momento no acepta la realidad y su derrota en los comicios electorales” acotó Ruiz.

Aclarando que las obras en el distrito de Jesús se vienen dando y una clara muestra es la construcción del hospital que ya tiene un 30% de avance y con un presupuesto de s/1 millón 400 mil, otra de las obras es el canal de riego Jesús - Chuco que beneficia a más de mil hectáreas.

Por el momento, se espera que la fiscalía de prevención del delito se pronuncie sobre las presuntas acusaciones de abuso de autoridad, nepotismo y malversación de fondos.


PUNTO CLAVE


Ayer en horas de la madrugada un promedio de 100 pobladores protestaron con carteles y pancartas en las instalaciones de la municipalidad, anunciando que no dejarían ingresar a los trabajadores.

Diario Panorama – Cajamarca 29/04/2008