30 de abril de 2008

ENFOQUE ECOSISTÉMICO


Pensando en la Cumbre del APEC es que los peruanos tomamos conciencia respecto a la necesidad de adoptar un enfoque sustentable en relación con los recursos pesqueros explotados en el mar peruano. Sabemos que los países de la cuenca del océano Pacífico tenemos un creciente cuidado acerca de la importancia de explotar de modo racional y sustentable los recursos renovables, pues si actuamos de modo irresponsable, solo serán útiles para una o dos generaciones más, ya que luego de la depredación, el recurso desaparece.

Un segundo aspecto fundamental que debemos tomar en cuenta es que el océano es una continuidad; por tanto, las políticas de un país afectan necesariamente a los demás, por lo que resulta indispensable tener plena conciencia de que no basta que un país aplique una política seria y responsable, sino que estas prácticas vinculadas con el desarrollo sustentable deben asumirlas todos las naciones de esta cuenca.

En el Perú, nos ha costado trabajo elaborar prácticas destinadas a conservar los recursos vivos para las generaciones futuras. Esto no es fácil porque este interés futuro entra en colisión con el afán inmediato de maximizar la tasa de ganancias, que es el eje de la actividad empresarial en las economías de mercado. Entonces, es la autoridad estatal la que ha de planificar, dictar disposiciones y –lo que es más serio– hacerlas cumplir, lo cual, en algunas oportunidades, genera protestas en los afectados en sus intereses inmediatos.

Ahora, estamos en una etapa cualitativamente superior: aplicar políticas similares en un importante grupo de países para lograr que éstas sean efectivas. De este modo, buscamos adoptar las políticas de desarrollo sustentable en el marco contemporáneo de un mundo globalizado en que es necesario coordinar las distintas políticas que atañen a problemas comunes del género humano con la finalidad de hacer que tengan una real efectividad.

El desarrollo sustentable es el único camino que le queda a la humanidad para asegurar un futuro. Ignorar los problemas ambientales y actuar de modo irresponsable agravaría los problemas de cambio climático, y hasta podría generar catástrofes que amenacen la existencia misma de la civilización.

Propiciar el enfoque ecosistémico es tratar de que la humanidad tenga un futuro y así librar a nuestros descendientes de los riesgos de una catástrofe.

Diario El Peruano – Lima 30/04/2008








Acusó Mario Huamán, debido a norma que faculta a Presidente reprimir directamente las protestas sociales.

“GOBIERNO QUIERE LIQUIDAR PROTESTAS”


Gremio se preparan para mitin de mañana, que llevará la voz de todos los sectores.


DATO


Al mitin se aúna la Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) que condena el modelo “neoliberal” del gobierno con las llamadas políticas del ‘perro del hortelano’ anunció LUis Isana, secretario general de la Fentap.

A escasas horas de celebrarse el Día Internacional de los trabajadores, fecha emblemática donde se recuerda la lucha de los obreros por defender sus derechos laborales -entre ellos el derecho a sindicalizarse y protestar- se modificó una ley que le da facultad al Presidente García para decidir cuándo las Fuerzas Armadas pueden actuar en zonas no declaradas en emergencia. Mediante el Decreto Supremo Nº 007-2008 del Ministerio de Defensa, el mandatario puede ordenar a las FF.AA. reprimir una protesta. La CGTP, ayer, alzó la voz ante este hecho.

Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú calificó la norma como parte de la “política de amedrentamiento” del gobierno que busca “liquidar” la posición política contraria a la oficialista. Acusó al Presidente García de “autócrata” y de creerse el “dueño del país”.

“La norma es una muestra más del autoritarismo del gobierno que ya toma matices fascistas”, sentenció. Al respecto, Julio Bazán, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT - Perú), recalcó que la medida es una manifestación de la “impotencia” e “incapacidad” del Gobierno al no poder contener el alza de los precios, el alto índice de desempleo y la exclusión social. “La norma busca callar las protesta sociales”, advirtió.

Las declaraciones de ambos dirigentes gremiales la realizaron en el local de la CGTP, donde anunciaron las actividades a realizarse mañana por el Día del Trabajo.


A REVALORIZAR DERECHOS


Mario Huamán recalcó que el mitin político y cultural que tendrá como escenario la Plaza Dos de Mayo busca en primer lugar “revalorar” y “revindicar” el primero de mayo. “No es una fecha festiva, es un día de combate”, enfatizó.

El dirigente señaló que la jornada de mañana, a la que asistirán gremios, organizaciones civiles, colectivos juveniles y partidos políticos busca alzar su voz de protesta ante un gobierno “indiferente” a las demandas del pueblo.

Recordó que en los últimos meses los sectores más pobres del país han sufrido debido a las “erráticas” políticas del gobierno que produjeron el alza de los precios y el retorno a la inflación, problemas que el país ya soportó en el primer gobierno aprista.

Diario La Primera – Lima 30/04/2008





Advierten que proyectado ministerio de Medio Ambiente sólo toma en cuenta opinión de mineras para su normativa

DEBEN ESCUCHAR A COMUNIDADES


Ministerio debe escuchar resolver los conflictos sociales


Quieren acallar a las comunidades. Ello se desprende de las declaraciones del empresario Roque Benavides, quien indicó ayer que las comunidades y las ONG deben acatar sin protestar las disposiciones que adopte sobre materia minera el nuevo Ministerio del Medio Ambiente,

“Si creamos el Ministerio del Medio Ambiente es para que todos lo respetemos, no solamente las empresas mineras, sino también las comunidades y las ONG. Es muy difícil trabajar cuando uno cumple todas las leyes, y de repente viene una ONG o una comunidad que no quiere entender, o que tiene una agenda política, y dice que no está de acuerdo”, dijo

Frente a esta posición, el directivo de la red de municipalidades rurales del Perú, Carlos López Jiménez, señaló que no se puede plantear la creación de un ministerio del Medio Ambiente partiendo de una premisa como ésta, más aun cuando para la creación de este nuevo despacho no se vienen tomando en cuenta las opiniones de muchas organizaciones comprometidas directamente con el desarrollo y la defensa del medio ambiente.

“El Gobierno está defendiendo más a las mineras que a los agricultores. Y no convocando a las organizaciones y a las comunidades, demuestra que su intención en que la normativa beneficie a las grandes mineras. Este ministerio no servirá de nada si no ayuda a resolver los conflictos sociales que se generan”, subrayó el también alcalde del distrito de Santo Domingo de Piura.

Por su parte, el analista Aurelio Ochoa manifestó que el trabajo de fiscalización del impacto medioambiental de las labores mineras debe seguir en manos el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y no al Ministerio del Medio Ambiente, que sólo debe normar.

Diario La Primera – Lima 30/04/2008