1 de abril de 2008

‘‘MINERAS TIENEN PLAN PARA NEUTRALIZAR A OPOSITORES’’


Padre Marco Arana. Fundador de la ONG ambientalista Grufides habla de la campaña mediática alentada por las empresas mineras. Advierte de la protección de las autoridades hacia esas empresas.


Por Ana Núñez.


En la mira. Padre Marco Arana, blanco de ataques por defensa ambientalista.

Un diario lo acusa de amenazar a una mujer llamada Vilma Díaz. ¿De qué se trata todo eso, padre?

Sucede que hay una campaña sistemática en diferentes medios, pero fundamentalmente en el diario Correo, que busca demoler la imagen pública y honorabilidad de las instituciones y personas defensoras de los derechos ambientales... Recordemos que en la investigación que La República hizo del operativo de espionaje "Diablo" se determinó que este había sido encargado por un medio de comunicación. En el caso de Chungur, el diario Correo está llevando esta campaña de desinformación por cuenta propia, pese a que desde hace años yo he denunciado el incremento de la violencia en esa zona.

Una violencia que, usted dice, es fomentada por las mineras...

Chungur es una zona en la que desde el 2004 hay un conjunto de muertes que han quedando impunes, y que están relacionadas con la presencia de actividades mineras. Por ejemplo, el 2006 asesinaron al campesino Edmundo Becerra, principal opositor del proyecto minero El Solitario, de Llanacocha. Sin embargo, aún no se establece quiénes pagaron a los sicarios para que lo maten.

¿Cree que las autoridades protegen a las mineras?

Efectivamente, y prueba de ello es que en enero de este año, el Juzgado provincial de San Marcos emitió una orden de captura contra Isidoro Fernández, funcionario de la empresa Miski Mayo, quien fue denunciado por campesinos de haberlos amedrentado con un revólver. Pese a ello, este sujeto sigue haciendo pasantías, organiza los campeonatos de fulbito entre la Policía y las mineras... Si fuera un campesino, ya estaría preso, pero como es un funcionario de la minera, hay impunidad.

Entonces, ¿cree que las mineras atacan a sus opositores a través de los medios?

No solo lo creo, sino que estoy en capacidad de demostrarlo. Hay consultorías internas de las mineras en el norte del Perú, en las cuales se señala cuáles son las estrategias que las empresas deben seguir frente a aquellas personas que ellos definen como "no negociables" (ambientalistas opositores). Ahí se señala que lo que hay que hacer es "neutralizarlos". Ahora, neutralizar es corromper, demoler, desacreditar, desaparecer y, eventualmente, asesinar a quienes ellos consideren su opositor. Y existen incluso documentos de las empresas que muestran que han elaborado estudios de identificación de actores o de "blancos" para neutralizarlos.

"Ministro Valdivia me ha expresado sus disculpas"

El ministro de Energía y Minas lo calificó de "antiminero recalcitrante" por criticar la creación del ministerio de medio Ambiente...

Opté por llamar al ministro Valdivia y, aunque en la mañana no me pude comunicar con él, en la tarde me llamó personalmente para manifestarme sus disculpas, señalando que hizo declaraciones inconvenientes. Yo le dije que acepto sus disculpas, pero que si el agravio fue público, las disculpas también deben ser públicas.

¿Y usted insiste en que la creación de ese ministerio no contribuirá a la paz social?

Claro. Si el ministerio no tiene capacidad sancionadora y fiscalizadora de las industrias extractivas, incluida la minería, en realidad va a nacer como un ministerio muerto e intrascendente. En segundo lugar, creo que debe nacer de la aprobación de un debate amplio en el Congreso, para darle legitimidad.

Diario La República – Lima 01/04/2008