14 de abril de 2008

POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL


Brack pide concertación


El ecologista Antonio Brack, coordinador de la comisión encargada de hacer viable la propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente, instó ayer a los diversos sectores del país a dejar la “cultura del enfrentamiento” para avanzar en una política ambiental, con objetivos definidos a largo plazo.

Dijo que a estas alturas resulta preocupante que los diversos sectores del país no logren ponerse de acuerdo en los temas de política ambiental, por lo que instó a avanzar en una cultura del diálogo y concertación.

“Por ejemplo, en el Ministerio del Ambiente hemos propuesto una oficina de concertación ambiental, donde los empresarios, la sociedad civil y el Estado deban sentarse a la mesa, comenzar a discutir los temas y ponerse de acuerdo”, afirmó a RPP.

Diario EL Peruano – Lima 14/04/2008








ESPECIALISTA ESPAÑOL EN AGROBIODIVERSIDAD DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO peruano

“Crear un ministerio del medio ambiente es acertado”


Eduardo Galante afirma que debe impulsar estudio de ordenación del país.

Experto participó en cita sobre diversidad de cultivos nativos, en Puno.


La próxima creación del Ministerio del Medio Ambiente es un acierto del Gobierno peruano, afirmó el director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante-España, doctor Eduardo Galante Patiño, tras participar como ponente en el Primer Curso Internacional de Agrobiodiversidad de Cultivos Nativos.

Consideró que la intención del Estado peruano de contar con este portafolio evidencia una gran preocupación y sensibilidad para orientar la organización integral del territorio peruano.

“Este nuevo ministerio debe impulsar los estudios de ordenación del territorio en estrecha colaboración con los gobiernos municipales y regionales. Además, debe ser un ente facilitador y contar con una base científica, para luego tener el resultado estructural en una serie de áreas, pues las reservas y otras zonas pueden ser susceptibles de mayor transformación de programas”, anotó.

Galante, quien es biólogo y tiene una larga trayectoria en la preservación de la biodiversidad y la investigación e innovación en materia del medio ambiente, manifestó que en la política de conservación del nuevo milenio se tiene que conservar modelos de gestión que favorezcan el uso múltiple (bienes y servicios) de los sistemas naturales.

“Aquí entra a tallar la utilización, conservación y desarrollo sostenible. De igual forma, la sociedad rural, usuarios externos, organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada, administraciones locales, regionales y estatales, con la intención de las actividades productivas compatibles con los valores naturales y culturales”, precisó.

El especialista afirmó que algunos países latinos no dan la debida importancia a la biodiversidad, cuyo significado tiene que ver con la variedad de los seres vivos que habitan en la tierra.

“Latinoamérica tiene un gran potencial de desarrollo. Para eso hay que hacer estudios básicos de biodiversidad para darle el valor a cada área”, dijo.

“Por ejemplo, el objetivo de este curso internacional desarrollado en Puno fue capacitar a profesionales, estudiantes, agricultores y personas interesadas en la agrobiodiversidad nativa. Asimismo, mostrar la importancia y potencialidades del uso, conservación y transformación de la agrobiodiversidad nativa, a partir de las diferentes experiencias de investigación de trabajos realizados en España, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú”, señaló.

ASESORÍA EN INVESTIGACIÓN

El experto español, quien también es vocal del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), del área de Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, dijo que esa institución ayudará a grupos de investigadores peruanos.

El CYTED es un programa internacional de cooperación que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de la región iberoamericana, mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de universidades, centros de desarrollo, comunidades campesinas y empresas innovadoras que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos, transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.


DATOS


Eduardo Galante participó como exponente en el I Curso Internacional de Agrobiodiversidad de Cultivos Nativos, desarrollado en Puno.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Dirección Regional Agraria de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), entre otras instituciones.

Diario El Peruano – Lima 14/04/2008








SE VIENE EL BOOM DE LA EXPLOTACIÓN DE URANIO


Empresas canadienses ya lo buscan en el sur del Perú


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Congreso están trabajando en la preparación de una ley para garantizar una adecuada y segura actividad de exploración del uranio.

El ministro Juan Valdivia indicó que actualmente existe gran actividad en el sur del país relacionada con el uranio y que varias empresas mineras canadienses están viendo la posibilidad de localizar este recurso.

Entre las empresas interesadas en explotar uranio en Perú figura la compañía Minera Milpo, que explorará la existencia de yacimientos en el centro del país, en las regiones de Huánuco y Pasco, donde ha gestionado denuncios mineros por 10,500 hectáreas.

Otra compañía interesada es la canadiense Vena Resources, que se asoció el año pasado con Cameco Corporation, la mayor empresa de uranio en el mundo, para explorar este mineral en Puno.

También están las canadienses Cardero Resources, Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals, que exploran en el centro y norte del país.

Valdivia reiteró que el MEM viene promoviendo la inversión en los sectores que corresponden a su ámbito o jurisdicción, particularmente en minería e hidrocarburos, incluyendo el gas natural.

Anotó que hay actividades poco conocidas en el Perú que guardan relación con uranio, mineral que viene adquiriendo una creciente importancia en el mundo.

El ministro formuló estas expresiones al final de una visita de trabajo en las instalaciones del Centro Nuclear de Huarangal en compañía del viceministro de Energía, Dr. Pedro Gamio Aita.

Diario La Razón – Lima 14/04/2008







DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE NO DICEN NADA DE MINERÍA INFORMAL

ASEGURA PRESIDENTA DE COMISION DE ENERGIA Y MINAS DEL CONGRESO, CECILIA CHACON


Es lamentable que las organizaciones que dicen ser defensoras del medio ambiente y que promueven protestas contra la minería formal en el Perú, no digan nada sobre la minería informal que sí daña al ecosistema, afirmó la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón.

Expresó su molestia al comentar la posible protesta que organizaría el cura Marco Arana durante la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) para denunciar los supuestos abusos de las empresas mineras. “No escuchamos de ellos hablar de la minería artesanal o ilegal y tan solo atacan la minería formal”, dijo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Alto Nivel de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona, aseveró que la protesta que dirigiría Arana tiene motivaciones ideológicas. “¿Le importa al cura Arana la mala imagen que puede mostrar al mundo? Es pedirle peras al olmo”, reclamó.

Diario El Correo– Lima 14/04/2008