30 de abril de 2008

CAMPESINOS AMENAZAN CON TOMAR CARRETERA


Sin en el plazo de dos días minera Yanacocha no alcanza los análisis de agua de nuestros manantiales tomaremos la carretera y de ahí nadie nos moverá porque es un justo reclamo. Sólo muertos saldremos, precisaron los pobladores de Huambocancha.

Isaías Tafur Flores, manifestó que primero dialogaran con Minera Yanacocha de no encontrar respuesta tomarán medidas radicales, porque no pueden continuar sin el elemento vital (agua).

Los pobladores declararon que Yanacocha los provea de otro manantial (agua) porque el manantial de plan Porconcillo está contaminado y que no es apto para el consumo humano.

Problema por el cual hasta el momento la minera no alcanzado a los centros poblados afectados los análisis de agua que evidencia un probable contaminación con metales pesados.

Asimismo, Tafur refirió “Esta vez nos sólo Huambocancha alzará su voz de protesta si no se unirán a otros centro poblados como La Ramada, La Palina y Porconcillo Alto, entre otros.

Esperemos que las autoridades locales, regionales, la Defensoría del Pueblo avalen no justo reclamo y exijan a minera Yanacocha, empresa extranjera, respeto a los Cajamarquinos.


DENUNCIA PNP


La agresión contra Juan Huatay Tanta (22), estudiante de Enfermería, no tiene justificación “Denunciaremos a la policía de Cajamarca ante el Ministerio del Interior por los excesos que cometió contra el pueblo de Huambocancha” indicó José Tafur.

En horas de la mañana Juan Huatay ingresó a sala de operación, sin embargo aún continúa en estado de coma, (se debate entre la vida y la muerte) expresaron.

Precisaron que en gastos ya suman cinco mil soles en placas y medicamentos.

“Gracias a todos los pobladores que han portado con dinero se viene comprando su medicina para recuperación” subrayaron.

Yanacocha nos quita el agua y la policía nos ataca queremos respeto porque seguiremos luchando para que nos devuelvan el agua pero libre de contaminación.

Diario Panorama – Cajamarca 30/04/2008








POBLACIÓN DE CHUGUR REITERA PEDIDO PARA INSTALACIÓN DE PLANTA METALÚRGICA EN SU DISTRITO


Los pobladores del distrito de Chugur reiteraron su pedido a la minera Coimolache para instalar su planta metalúrgica en esta jurisdicción ya que permitirá generar fuentes de trabajo para sus habitantes. La propuesta fue formulada ayer en la mesa de diálogo realizada en un céntrico hotel de Cajamarca.

El presidente del Frente de Defensa del distrito, Nelter Guevara Alarcón, sustentó su pedido indicando que los pobladores de Chugur necesitan trabajo y desarrollo, y esto se puede lograr a través de la inversión privada. Por lo tanto instó a los funcionarios de la minera y los representantes del Ministerio de Energía y Minas a tomar en cuenta la decisión del pueblo.

El dirigente mencionó que la minera tiene en sus planes construir su planta en un área que corresponde al distrito de Hualgayoc, “y si eso ocurre, los beneficiarios serían los habitantes de ese lugar y nosotros no tendríamos la prioridad de acceder a un puesto de trabajo”.

Su pedido se justifica dijo porque el mineral se encuentra en Chugur y no tendría sentido que la planta de procesamiento que se instale en otro distrito.

De otro lado, los participantes en la mesa de dialogo acordaron elevar el número de trabajadores a 30 cupos (dos por caserío), además determinaron que la administración del Fondo de Desarrollo se realizará con o sin la participación del alcalde Vidal García, que una vez más no asistió a la reunión.

Los delegados de cada caserío se reunirán el jueves 8 de mayo en Cajamarca para seleccionar las obras a ejecutar con el fondo, priorizando proyectos de desarrollo para su distrito.

También se acordó desarrollar el taller informativo en el distrito de Chugur, la segunda semana de junio, donde se abordarán temas relacionados a regalías, canon minero, procedimientos mineros, etc., contándose con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), entre otros.

Estos acuerdos serán puestos de conocimiento del alcalde Vidal García, a través de la Oficina General de Gestión Social del MEM; fijándose la próxima reunión de la mesa para el 26 de junio en Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 30/04/2008









ENFRENTAMIENTO EN JESÚS DEJA CUATRO DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS


Cuatro personas detenidas y varios heridos dejó el enfrentamiento de la policía con los pobladores de Jesús, que continúan exigiendo la renuncia del alcalde Marco Ruiz por no cumplir sus promesas electorales y por los delitos de abuso de autoridad, nepotismo y malversación de fondos.

La medida de lucha se inició ayer en horas de la madrugada cuando los pobladores se posicionaron en frontis de la municipalidad con el propósito de no dejar ingresar a los trabajadores.

La protesta continuó con una olla común y al promediar las 7:30 de la noche, después de agotarse el diálogo los efectivos policiales procedieron a desalojarlos con bombas lacrimógenas y disparos al aire logrando dispersar la turba.

Dejando heridos a Freddy Vásquez Fernández (30), José Luís Diaz Tocas (24), Julia Carhuajulca Llanos (34), Segundo Salazar Castro (80) y a Macario Muñoz Silva (65), con diferentes hematomas en el rostro y cuerpo.

Asimismo, entre los heridos figura el mayor de la comisaría de Baños del Inca Luís Cacho Roncal, quién presenta una rotura en la cabeza.

Al respecto Cacho refirió que entre los detenidos se encuentran Manuel Alindor Muñoz Cerna (67), Segundo Oscar Mercado Rodríguez (74), Pedro Ramírez Chuqipoma y Mariano Huaccha Tocas (23), los mismos que fueron trasladados a la comisaría de Baños del Inca para las investigaciones

Los cargos que presentan los detenidos son por el delito contra la tranquilidad pública, violencia y resistencia a la autoridad.


DENUNCIAN ABUSOS


La juez de Paz del distrito de Jesús Nelly Vargas Pajares, declaró a Panorama y denunció los abusos que cometieron los efectivos policiales lazando bombas lacrimógenas y disparos al aire cuando había menores de edad en la protesta.

“La policía está para resguardar el orden público y no para fomentarlo, con su accionar pudo ocasionar una tragedia. La gente ha protestado de manera pacífica y en ningún momento ha provocado a la policía” acotó Vargas.

Por otro lado, manifestó que se reserva el derecho de interponer una demanda contra los efectivos policiales, ya que primero dialogará con el alcalde sobre los excesos que se cometieron.


PRECISIÓN


El Fiscal de Prevención del Delito Guillermo Vargas Cerna, indicó que no hubo excesos por parte de los 50 efectivos policiales y que espera que los pobladores presenten la documentación por delitos que acusan al alcalde.

Diario Panorama – Cajamarca 30/04/2008