15 de abril de 2008

MÁS DE MIL 200 ANIMALES MUERTOS POR CONTAMINACIÓN DE AIRE Y AGUA


Más de 200 pobladores del caserío Quishuar Corral, protagonizaron una marcha de protesta contra la empresa minera Yanacocha, por haber contaminado sus aguas, según sostuvieron.


“Son hasta el momento, más de 700 cabezas de ganado (vacunos) y más de 500 ovejas que la comunidad ha perdido por culpa de la contaminación ambiental. Hechos que hasta el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) ha verificado al emitir sus informes donde establece que a consecuencia del excesivo polvo que se levanta los animales sufren de enfermedades respiratorias. Además, tenemos (los resultados) de análisis hechos al agua y a los suelos de la comunidad y se puede demostrar la contaminación por aluminio, por arsénico, con niveles muy por encima de los niveles máximos permisibles. Estos análisis se han realizado en laboratorios de Lima”, indicó Manuel Yopla Castrejón, presidente del sistema de agua en Quishuar Corral.

“Se han registrado derrame de aguas ácidas de sus explotaciones en la Quinua, y en los canales el agua no es para consumo humano. No hay con qué garantizar la vida de los pobladores y de los animales”, agregó el dirigente.

“Los pobladores (de Quishuar Corral) protestamos contra Yanacocha porque sólo busca dilatar el tiempo y no cumplir con el sistema de agua potable que ofreció. Hasta el momento sólo nos da de beber agua con heces, con basura, y de eso tenemos pruebas que difundiremos a través de los medios para que se conozca esta realidad”, agregó.

Diario Panorama – Cajamarca 15/04/2008








EMPRESAS CANADIENSES BUSCAN URANIO EN EL PERÚ


"Hay otras actividades poco conocidas en el país que guardan relación con este mineral", precisó el ministro Juan Valdivia


(DPA).- Empresas mineras canadienses han comenzado a explorar en el sur del Perú en busca de uranio, mineral que cuenta con una creciente demanda internacional, informó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.

El funcionario dijo que su portafolio está promoviendo la inversión privada en los sectores de minería e hidrocarburos, incluido el gas natural, y que el uranio ha generado interés en las empresas extranjeras que operan en el país sudamericano.

"Hay otras actividades poco conocidas en el Perú que guardan relación con el uranio, mineral que viene adquiriendo una creciente importancia en el mundo", señaló durante una visita de trabajo a las instalaciones del Centro Nuclear de Huarangal, al norte de Lima.

Acompañado por el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Conrado Seminario, Valdivia explicó que el Ministerio de Energía y Minas presentará al Congreso un proyecto de ley para "una correcta y segura actividad" de exploración de uranio en el país.

El ministro Valdivia visitó el Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP- 10), con 10 MW de potencia, en el que los neutrones producidos son utilizados para la investigación y producción de radioisótopos.

Los radioisótopos son empleados para realizar diagnósticos y terapias de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer, bajo supervisión del Ministerio de Salud.

Diario El Comercio – Lima 15/04/2008








DIRIGENTES PIURANOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL


El asesor del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Kike Rodríguez, denunció que existen evidencias de una posible persecución política por parte del Gobierno central contra los alcaldes y ambientalistas que rechazan el proyecto minero Río Blanco (Piura).

“Todo grafica que existen situaciones que apuntan que esta es una persecución política, pero básicamente porque es una denuncia absolutamente falsa”, afirmó Rodríguez en respuesta a la denuncia por terrorismo sentada por la recientemente creada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" (ACFUCCSC) contra los alcaldes y ambientalistas que rechazan la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A. (antes minera Majaz S.A.).

“Existen muchos trabajadores de la actual empresa minera Río Blanco Copper S.A. que forman parte de la autodenominada ACFUCCSC, quienes están en constantes coordinaciones con representantes gubernamentales apristas. Entonces, eso indica que hay una coordinación, y desde luego hay un interés real y cierto de sacar adelante dicho proyecto minero”, expresó.

En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rodríguez afirmó que en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancambamba nadie desconoce las competencias que la ley le otorga al Ejecutivo de administrar los recursos naturales, y dijo que sólo piden que los resultados de la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007 sean tomados en cuenta en las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución pacífica a la problemática.

En ese sentido, aclaró que el FDSFN en ningún momento exigió al Gobierno central a que reconozca inmediatamente los resultados de la consulta vecinal, sino a que incluya el tema en la agenda de la mesa de diálogo sobre este caso, porque es el derecho de los comuneros de la zona.

“Lo que siempre se buscó es que el tema de la consulta vecinal sea incluido en la agenda para que sea debatido, así como se hace con los otros puntos correspondientes al riesgo ambiental, el problema de la ilegalidad de la empresa minera, así como el problema del costo – beneficio. Pero parece que el Gobierno no quiere discutir el tema que planteamos”, explicó.

Rodríguez sostuvo que el régimen de turno no quiere debatir el tema de la consulta vecinal porque ya habría decidido llevar a cabo "sí o sí" la etapa de explotación a cargo de la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

Así mismo, adelantó que existen sospechas sobre el interés de representantes de la minera en la ACFUCCSC, la cual funciona actualmente en la provincia de Huancabamba, o en una similar en la jurisdicción de Ayabaca, con el fin de seguir denunciando hechos falsos.

Por último, recordó que existe un proceso penal y una investigación fiscal en el Juzgado Penal Mixto de Ayabaca y la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba por delito de usurpación agravada, iniciado por las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas contra directivos y accionistas de Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), por su intención de realizar actividades mineras en las tierras de las citadas comunidades, sin contar con los permisos correspondientes.

www.cnr.org.pe – Lima 15/04/2008









INVERSIÓN EN MINERÍA Y ENERGÍA SE DUPLICÓ A US$25.700 MILLONES EN PERÚ


Lima.- La inversión comprometida en el sector de minería y energía de Perú se duplicó en los últimos dos años, al pasar de 13.000 millones de dólares a 25.700 millones de dólares, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

El funcionario explicó que al inicio del actual Gobierno de Alan García (2006-2011) su sector tenía una inversión comprometida para los siguientes cinco años por 13.000 millones de dólares.

Sin embargo, ahora las inversiones comprometidas para el periodo 2008-2012 se han incrementado a 25.700 millones de dólares, indicó.

El ministro precisó que 13.000 millones de dólares corresponden a inversiones en minería, casi 3.700 millones comprometidos en generación eléctrica y transmisión, y cerca de 9.000 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos.

En forma paralela, el Estado peruano invierte en obras de electrificación rural, agregó Valdivia, aunque por un monto no precisado.

De otro lado, el ministro confirmó que a mediados de mayo próximo se subastarán 15 nuevos lotes petroleros por los que el Gobierno espera tener "un número récord de postores".

"Ojalá también podamos encontrar reservas suficientes, no solamente para auto abastecernos y ya no depender de los crudos internacionales, sino sobre todo para ser exportadores", expresó Valdivia, según una nota de prensa.

Perú es primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc, y quinto productor de oro, lo que le permitió exportar su producción minera por un total de 14.715 millones de dólares en 2006.

Asimismo, la producción de hidrocarburos líquidos ascendió a 115.600 barriles diarios y la de gas natural a cerca de 200 millones de pies cúbicos diarios en 2006.

www.invertia.com – Lima 15/04/2008