18 de abril de 2008

NORMA ISO 14001 ENTREGADO A YANACOCHA ES UNA BURLA PARA CAJAMARCA


Teniendo en cuenta que hace poco Minera Yanacocha recibió la certificación ambiental ISO 14001 por parte de la empresa chilena Bureau Veritas Certificación, Patricia Rojas de Grufides, se plantea algunas interrogantes, entre ellas: ¿será por los insignificantes impactos de sus operaciones en la cantidad, calidad y disponibilidad de agua en las fuentes naturales, como es la modificación de las aguas subterráneas y la desviación y desaparición de las aguas superficiales (ríos, quebradas y lagunas)?; o ¿será por el cierre o la disminución del caudal de agua en los canales de riego?; ¿tal vez es por la contaminación con sedimentos y metales pesados en el agua, aire y suelo? o ¿quizás será por su excelente manejo de los conflictos que origina con los usuarios de los canales y demás pobladores cercanos a su proyecto minero cuando en vez de dialogar con ellos promueve que se los califique de delincuentes, revoltosos o ecoterroristas, y posteriormente ser procesados por el Poder Judicial?

Dice Rojas que ISO es la Organización Internacional de Estandarización con sede en Ginebra -SUIZA, cuya función es la de promover y elaborar normas a nivel internacional para facilitar el comercio mundial. Las Normas ISO 14001 pertenecen a la familia ISO 14000 que se definen como un conjunto de normas diseñadas para ayudar a las empresas u organizaciones a establecer y evaluar sus sistemas de gestión ambiental. Los estándares son voluntarios y no tienen obligación legal. Las ISO 14001 buscan proporcionar los elementos necesarios para tener un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que sea eficaz e integrado a los otros requisitos de gestión.

En este aspecto, hay que resaltar, de acuerdo a lo especificado en el artículo, que la certificación ISO 14001 le exige a la empresa Yanacocha que cumpla con la legislación y reglamentación de control y cuidado ambiental del Perú (y con alguna otra si es que se ha comprometido públicamente a hacerlo), es decir las ISO no evalúan si es que las normas ambientales vigentes en cada país son flexibles, poco rígidas y si garantizan o no un verdadero cuidado ambiental. En este caso, la Norma ISO 14001 certifica lo que la empresa siempre ha dicho: “nosotros (Yanacocha) cumplimos con la legislación ambiental peruana…” pero es ampliamente conocido que en el Perú esta legislación es una de las más débiles, es incompleta y ha sido recortada en muchas ocasiones a favor de la promoción de la inversión privada, por lo tanto: no garantiza la protección del medioambiente ni el uso racional de los recursos naturales.

Conociendo la trayectoria de Yanacocha que desde el inicio de sus operaciones y a lo largo de estos años, incluyendo sus estudios de impacto ambiental, mintió a la población cajamarquina cuando dijo que su actividad minera no causaría ningún daño significativo ni al medioambiente ni a la población que rodea su proyecto, pero los hechos ya conocidos como la muerte de truchas, el cambio en los flujos de agua, la desaparición de fuentes naturales como lagunas, manantiales, etc, la disminución o desaparición de agua en los canales, etc revelan lo contrario. Por lo tanto, la certificación bajo la Norma ISO 14001 que ha recibido Yanacocha no nos garantiza que empresa cumplirá con la efectiva protección, mejoramiento y remediación del medioambiente.

Por lo tanto, se refiere Patricia Rojas, los conflictos que Yanacocha tiene con los usuarios de los canales de riego, la muerte del campesino Isidro Llanos en Combayo por defender el agua, el enfrentamiento de la comunidad de Totoracocha, la oposición de San Cirilo por la afectación del Proyecto El Solitario en las más de 200 lagunas de agua, etc; para la ISO 14001 son hechos que no están relacionados con las prácticas ambientales de Yanacocha, cosa que vista desde la teoría de los conflictos ambientales es totalmente falsa.

Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2008







FRACASA MESA DE DIÁLOGO EN HUALGAYOC


HUALGAYOC. Ayer en horas de la mañana representantes de la Mesa de Diálogo de Hualgayoc, representados por el alcalde Ismael Becerra Prado acompañado de sus funcionarios y representantes de Minera Goldfieds, representados por el Gerente de Asuntos Corporativos, Diego Ortega, además de comunidades y sociedad civil se reunieron en la Municipalidad de Hualgayoc.

Luego de extensas deliberaciones, la propuesta de la Municipalidad de Hualgayoc propuso el desembolso de 4 millones de dólares anuales por las explotaciones mineras realizadas en el distrito. Minera Goldfields planteó un desembolso de 400 mil dólares por una producción de 150 mil onzas anuales y 100 mil dólares adicionales por cada 50 mil onzas adicionales extraídas.

La Mesa de diálogo terminó en una gresca descomunal entre pobladores y comuneros quienes exigían la inmediata renuncia de de José Goicoechea, secretario de la Mesa de diálogo por su incapacidad para el diálogo y su intransigencia.

El Presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Hualgayoc convocó a una movilización popular, misma que se desplazó por las calles de la ciudad hasta llegar a la Municipalidad, en donde pretendieron conversar con el alcalde, ante la negativa de éste. La población crítica la actuación de sus autoridades quienes han demostrado en todo momento solo defender sus intereses dejando de lado los interese del pueblo que los eligió.

Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2008







RONDEROS SE MOVILIZAN EN RECHAZO A PROBLEMÁTICA SOCIAL


CHOTA. Un aproximado de 2,000 Ronderos de diversas comunidades; se movilizaron ayer en la ciudad de Chota exigiendo a las autoridades solución inmediata a la problemática social; así mismo rechazando contundentemente la actual política de gobierno por la falta de apoyo a las zonas de extrema pobreza.

La concentración de las bases ronderas se inició a las 10 de la mañana en zonas estratégicas de la ciudad; posteriormente hicieron un recorrido por las principales calles lanzando arengas hasta su arribo en el centro histórico de esta localidad, lugar donde se desarrollo un mitin donde participaron varios dirigentes Ronderos para expresar sus inquietudes.

El pliego de reclamos que hicieron mención los representantes de las organizaciones campesinas; están vinculadas a la problemática existente en el Hospital José Soto Cadenillas de Chota, sobre todo a los cuestionamientos que reciben algunos profesionales médicos que actualmente laboran en dicho sector estatal.

Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2008