8 de abril de 2008

FEDEPAZ DENUNCIA QUE MIEMBROS DE SU EQUIPO SON VÍCTIMAS DE INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA


La Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz - Fedepaz, informó hoy, que están sufriendo la interceptación de sus líneas telefónicas. Esto viene ocurriendo de manera sistemática, y se da en el contexto de otras interceptaciones que se han hecho públicas recientemente a un periodista del diario El Comercio.

La prueba fehaciente, es la publicación en los diarios Correo de Piura y de Lima, de detalles de correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas por Javier Jahncke, miembro del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuya información es manipulada y utilizada para tratar de establecer supuestos vínculos insostenibles con algunas organizaciones y hechos violentos. Esta situación se da en el marco del acompañamiento que realiza Fedepaz a las comunidades afectadas por las actividades de la empresa Río Blanco (Minera Majaz).

La publicación del pasado 04 de abril del Diario Correo de Piura señala: “Un mensaje del lunes 31 de marzo, que llegó a los correos electrónicos de los miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), revela el siguiente paso que dará esta organización (…)”. Más adelante añade, “El que distribuyó la invitación fue el líder de la Red Muqui, Javier Jahncke Benavente, mediante un seudónimo para despistar a quienes lo vienen investigando por terrorismo”.

Asimismo, en la publicación del día 06 de abril, el citado diario informa de un fax enviado desde Fedepaz, indicando “la respuesta de la red al manifiesto del FUCSC fue faxeada a Piura desde un teléfono de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) de la cuál es miembro Jahncke Benavente”. Más adelante señala: “El mismo 18 de marzo, Edward Gómez Paredes le regresó a Javier Jahncke la comunicación (…) y se lo reenvía de vuelta el 20 de marzo”.

Denunciamos públicamente la intervención de nuestras comunicaciones, pues se trata de un nuevo acto de amedrentamiento que viola nuestros derechos fundamentales, el que se suma a las denuncias por terrorismo que ha sufrido nuestro compañero, junto con otros defensores de derechos y del medio ambiente, además de autoridades y dirigentes sociales de las localidades de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén.

Asimismo, hacemos saber que no se trata sólo de nuestra institución, sino de otras que integran la Red Muqui, cuyas comunicaciones también han sido intervenidas y se han hecho públicas en el Diario Correo de Piura.

Al parecer se trata de retomar una práctica común en el gobierno Fujimorista que ya se pensaba desterrada, y que afecta los derechos fundamentales y el estado de Derecho.

Demandamos una investigación urgente a nuestras autoridades con el fin de que cesen estas acciones y se establezcan responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

www.pressperu.com 08/04/2008