25 de abril de 2008

Farid Matuk dijo que primer ministro no leyó bien sus cifras al anunciar que se había reducido en 2.5%.

POBREZA IGUAL A LA DE 2006


Matuk señaló que Del Castillo lo rehabilitó con las cifras vertidas

Nueva patinada. Luego que el premier Jorge del Castillo anunciara que el nivel de pobreza en nuestro país durante el 2007 fue de 44.5%, lo que significó una reducción del 2.5% frente al 2006, LA PRIMERA se comunicó con el ex jefe del Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), Farid Matuk Castro, quien puso en dudas estos cálculos, más aun cuando recordó que la cifra oficial de pobreza del 2006 fue también de 44.5%.

“Si el gobierno asegura que se redujo la pobreza en 2.5% es imposible que el nivel de pobreza sea de 44.5% en el 2007, ya que la cifra oficial de pobreza del 2006 también fue la misma”, dijo Matuk Castro, quien dedujo o que el primer ministro se equivocó en la lectura de los cuadros que le alcanzaron, o que la pobreza en el Perú no tuvo ninguna reducción.

En ese sentido, el economista Farid Matuk responsabilizó a la actual gestión del INEI por esta desinformacion, ya que no hizo pública las bases de datos sobre las cuales se sostiene que la pobreza en el Perú se ha reducido “De forma que no hay manera de verificar y corroborar, de forma particular, las cifras del Estado”, dijo.

Además, explicó que una medición más exacta de la pobreza es el déficit calórico, ya que mide si realmente las personas se alimentan bien o no, mientras que los indicadores que se sustentan en los ingresos suelen ser, por lo general, inexactos.

En ese sentido señaló que si se compara el déficit de pobreza del año 2006 bajo esta variable, que fue de 30%, y el del 2007, que fue de 28.7%, se puede observar que hubo una reducción nacional de poco más de un punto, que es igual a cero, desde un punto de vista estadístico, No obstante, el crecimiento económico del Perú entre el 2006 y el 2007 fue de 9% con un impacto nulo en el mejoramiento del déficit calórico nacional y de las condiciones de vida de los hogares

Diario La Primera – Lima 25/04/2008







POBLACIÓN INTENTA TOMAR MUNICIPIO DE JESÚS


Cansados por la falta de obras en infraestructura, educación, salud, trabajo y la incapacidad de gestión del alcalde Marco Ruiz Ortiz centenares de jesuenses intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad, siendo replegados por los efectivos policiales que acordonaron la comuna local.

La medida de lucha se inició al promediar las 10 y 30 de la mañana con pancartas que expresaban el malestar de los jesusanos, ellos exigían que responda por el presupuesto del año pasado que asciende a S/.17 millones desconociéndose en que se invirtió.

“Hasta el momento no ha rendido cuentas de cómo se ha invertido el dinero y las obras que se han ejecutado. Nosotros exigimos que se cumpla la ley de transparencia, pero parece que el alcalde desconoce las normas legales, indicó el opositor Jorge Castañeda.

En otra esquina y atemorizados los trabajadores municipales respaldaban la gestión de Marco Ruiz, un gran porcentaje del pueblo exigía que se haga presente y que responda al pueblo por la falta de obras.

Ante una repentina toma de la municipalidad el Fiscal de Prevención del delito Guillermo Vargas Cerna dialogó con los representantes de la protesta y llegaron a un acuerdo de suspender la macha de protesta y hacerle llegar en horas de la tarde (ayer) las denuncias.

“Los acuerdos que se han tomado es que denunciarían al alcalde Marco Ruiz Ortiz por abuso de autoridad, malversación de fondos y por casos de nepotismo” acotó el fiscal.

Con las pruebas en la mano se procederá a investigar al alcalde y en el menor tiempo posible se deberá presentar en la fiscalía de prevención del delito para responder, por todos los cargos que viene siendo denunciado, comentó.

“De comprobarse los delitos que se le imputan será procesado penalmente” puntualizó el fiscal Vargas.

Suspenden revocatoria

Por otro lado, Castañeda sostuvo que el proceso de revocatoria ha sido aceptado sin embargo, se ha suspendido por el APEC, con el propósito de no ocasionar una mala imagen del Perú hacía el exterior y eso es razonable, indicó.

Diario Panorama – Cajamarca 25/04/2008







LUIS GIAMPIETRI LLEGA A CAJAMARCA


Sostendrá reunión con funcionarios de Yanacocha en visita al campamento minero.

Hoy en horas de la mañana arribará a la ciudad del Cumbe el Vicepresidente de la República, Luis Alejandro Giampietri Rojas, donde sostendrá una reunión con los funcionarios de Yanacocha, según informaron fuentes policiales.

Su llegada está prevista para las 7:15 de la mañana en el vuelo N° 108 de la compañía aérea Aerocóndor, donde será recibido por el Director de la XIV Dirección Territorial de la Policía de Cajamarca, General PNP Élmer José Zelada Cancino.

Posteriormente, el Vicepresidente Luis Giampietri sostendrá una reunión con los funcionarios de Yanacocha en una visita que realizará a la zona de operaciones Control Huandoy. Aquí presenciará las estructuras del proceso productivo y el laboratorio del medio ambiente.

Además recorrerá el reservorio San José que está ubicado a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Tras concretar otros puntos de su agenda, el Vicepresidente

Luis Giampietri retornará a la ciudad de Lima al promediar las 4:30 de la tarde del sábado (WASS).

Diario El Clarín – Cajamarca 25/04/2008







APELAN DETENCIÓN DE RONDERO GENARO LÓPEZ


Wilfredo Saavedra Marreros, el abogado del presidente de las rondas campesinas de,

Yanacanchilla Alta, Genaro López Celis, apeló su mandato de detención con el fin de lograr su libertad del, penal de Huacariz, tras haber sido recluido por haber participado en los disturbios de la Municipalidad Distrital de La Encañada, registrados 20 de diciembre de 2005.

Saavedra presentó un recurso de apelación al mandato de detención del dirigente rondero, al pedir comparecencia simple.

Estamos apelando el mandato de detención porque merece que se, investigue y esclarezca este caso, ya que mi patrocinado manifiesta no haber participado en actos de violencia contra el concejo trabajadores o infraestructura de la institución", expresó

Genaro López, quien también preside el Frente de Defensa del Medio Ambiente, de su comunidad, en aquella fecha movilizó a la población para exigir al ex alcalde," Fidel

Valera, que emita una Ordenanza municipal declarando, la intangibilidad de las lagunas de Yanacanchilla Alta, ante el riesgo de desaparecer como consecuencia de las actividades mineras.

Al no ser atendidos por el burgomaestre, los manifestantes protagonizaron disturbios en la comuna, siendo denunciados ante el Ministerio Público. Tras .las investigaciones, el fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, denunció, ante el juez de esta jurisdicción, a Genaro López Celis y otros dirigentes, por el delito de disturbios en perjuicio del Estado, pidiendo una sanción, de siete años de pena privativa de libertad y cuatro mil nuevos soles de reparación civil.

El juez de Baños del Inca, Robert Alvarado Trujillo, recientemente dictó mandato de detención contra el dirigente rondero, quien fue intervenido por la Policía en estado de ebriedad cuando realizaba disparos al aire en el parque Chontapaccha de esta ciudad.

Los efectivos le incautaron una pistola marca Browning calibre 38. Aunque contaba con licencia para portar el arma el individuo fue trasladado a la División de Investigación Criminal (Divincri). Tras verificar el mandato de detención, López Celis fue recluido en el penal de máxima seguridad de Huacariz.

Diario El Mercurio – Cajamarca 25/04/2008