24 de abril de 2008

PAISAS JAPYS CON MONITOREO DE SUS AGUAS


Las direcciones de Salud, Energía y Minas y Agricultura del gobierno regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha participaron de la inauguración de las oficinas de la Comisión de Monitoreo de los Canales (COMOCA), institución que agrupa a usuarios de 25 canales de riego de las cuencas del Mashcón y del Chonta, y a la vez congrega a más de dos mil usuarios de canales de riego de esas zonas.

El director de la región de Salud, Enrique Marroquín Osorio, dijo que su institución participa como veedora de la toma de muestras para el análisis de la calidad y cantidad del agua de la zona de influencia de la explotación minera.

Consideró asimismo como un aspecto saludable la realización de este monitoreo participativo de las aguas, porque en primer lugar garantiza la calidad del agua para los diferentes quehaceres de los campesinos como la agricultura, la ganadería y para el consumo humano.

Los pobladores de las zonas de impacto de la actividad minera se muestran conformes con este tipo de control de la cantidad y calidad de las aguas que discurren en su canales de riego y abogaron porque este monitoreo se realice siempre con el apoyo de las instituciones de Agricultura, Salud y otras entidades, con la finalidad de poner a buen recaudo el agua que consume la población rural.

Diario EL Mercurio – Cajamarca 24/04/2008








TENSA CALMA POR LICENCIA SOCIAL

PAISAS AÚN NO DECIDEN SOBRE PROYECTO MICHIQUILLAY


Aún las comunidades impactadas por el proyecto Michiquillay, no deciden sí va o no el proyecto minero en esa zona, pese a la intensificación del trabajo de difusión y convencimiento que viene realizando la empresa con la finalidad de obtener la licencia social respectiva para poner en marcha el referido proyecto.

Según se informa el plazo es el cinco de junio, fecha en que se sabrá si Angloamerica sigue con el proyecto o renuncia al mismo por la falta de licencia social para proseguir.

Lifonsio Vera, alcalde de la municipalidad distrital de La Encañada, se mostró confiado que las comunidades de la zona de influencia del proyecto Michiquillay, otorgarán la licencia social a la empresa Angloamérica para que inicie sus operaciones mineras en esa zona.

Indicó para los medios de comunicación que él "ha conversado con comunidades y hay luz verde de que el proyecto va a ser viable" y lo único que pide la población aparte del respeto al medio ambiente es que se brinde la oportunidad a los lugareños, a los profesionales y a los 'pequeños empresarios de la zona para que Michiquillay sea para los michiquillayinos, señaló la autoridad edil.

Refirió el alcalde que la población exige inversión social de parte del proyecto, pero siempre teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, para evitar los malos antecedentes de la minería pasada

Diario EL Mercurio – Cajamarca 24/04/2008








PORQUE NO CUMPLE PROMESAS CON LOS MÁS POBRES


Campeches en bronca con patadita Alan


Para el15 de mayo se ha programado la celebración de una protesta de las poblaciones pertenecientes a los centros poblados con la finalidad de hacerse escuchar frente al gobierno de turno respecto a sus promesas electorales que no han sido cumplidas satisfactoriamente.

Gómer Vargas Cueva, conocido dirigente ambientalista y alcalde de Huambocancha Baja, en declaraciones públicas 'para las estaciones de radio y televisión local, fue duro en su critica para el gobierno aprista que preside Alan García Pérez y anunció que, programan la celebración de una protesta para demandar entre otros puntos, la atención de los servicios de agua y electrificación para las zonas empobrecidas del país.

Gómer abundó en detalles y dijo que otro de los reclamos de la plataforma de lucha es presentar una enérgica protesta por el alza indiscriminada del precio de los alimentos de la canasta básica familiar que afecta a la economía de los sectores más pobres de nuestro país.

En otro momento de su alocución el dirigente y máxima autoridad edil de Huambocancha Baja se mostró en desacuerdo con la detención del líder campesino de Yanacanchilla, Genaro López y dejó entrever que se reunirán para armar una protesta por esta detención.

Diario EL Mercurio – Cajamarca 24/04/2008