8 de abril de 2008



INVERTIRÁN S/. 3.8 MILLONES EN MODERNO LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUA EN CAJAMARCA


Con una inversión de 3 millones 818 mil nuevos soles, se construirá en Cajamarca un moderno laboratorio de análisis de agua, que permitirá monitorear la calidad del líquido de los ríos, quebradas y manantiales tanto para consumo como para regadío.


Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, destacó la importancia de contar con un laboratorio porque permitirá obtener resultados del análisis de agua en una semana, a diferencia de los 30 a 40 días que se espera actualmente para tener resultados de las muestras enviadas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Lima.



De esta manera, dijo, se devolverá la confianza a las instituciones como la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), encargada del monitoreo y análisis del líquido en el departamento y cuyos resultados han sido cuestionados por las comunidades donde existe actividad minera.



En el laboratorio se analizará la calidad del agua de toda el departamento y de la zona norte del país, a través de una metodología transparente y participativa con las comunidades, instituciones públicas y privadas, ONG, universidades, entre otras.


“Cada cuenca donde hay vertimientos mineros tendrá un comité de monitoreo que será capacitado para realizar este trabajo”, explicó.



Esto garantizará un análisis transparente y confiable del agua, y los dirigentes de cada cuenca se encargarán de informar de los resultados a sus comunidades. Es decir, será un monitoreo participativo, subrayó.



En otro momento adelantó que el control y mantenimiento de los equipos estará a cargo del gobierno regional a través de la DESA, cuya transferencia de funciones se concretará próximamente por parte de la sede central en Lima.



Sánchez indicó que la próxima semana se concretaría la viabilidad del proyecto para luego empezar con el expediente técnico que ya se encuentra avanzado.


Aseguró que este año concluirá la adecuación del local, para lo cual fueron asignados 989 mil soles del presupuesto total, y el próximo año se instalará los equipos para que empiece a funcionar.


El funcionario recordó que hace algunos años existieron varias propuestas para la implementación de un laboratorio en Cajamarca, sin embargo, sólo quedaron en intenciones. “Esta vez el gobierno regional hará realidad este proyecto”, puntualizó.

ANDINA 08/04/2008