24 de abril de 2008


RECHAZAN CRÍTICAS IRRESPONSABLES DEL GOBIERNO CONTRA OPOSITORES


Las autoridades del Gobierno central atentan contra la democracia del país al criticar irresponsablemente a quienes no comparten sus ideas, señaló el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Jorge Acevedo.

“Es cierto que estamos en un país donde existe la desconfianza, pero no podemos dejar que se condene a personas porque piensan de forma diferente. El reto de la democracia es resolver las discrepancias existentes por la vía del diálogo”, sostuvo.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Acevedo Rojas indicó que existe una coalición política entre el gobierno y los grandes sectores empresariales del país, utilizando a sus medios de comunicación para decir que todo está bien cuando no es así.

Así mismo, mostró su rechazo al concepto gubernamental que dice “que cualquiera que no apoya a determinado sector es de extrema izquierda o radical y por ende hay que condenarlo, lanzando ataques sin fundamento”.

En ese contexto, destacó que la CNR busca introducir en la agenda nacional los temas que muchas veces son dejados de lado, los cuales se hacen públicos a través de sus radios asociadas. Puso como ejemplo lo ocurrido el año pasado con la consulta vecinal realizada en Piura respecto a la actividad minera.

Finalmente, reafirmó el compromiso de su institución para promover el diálogo entre los distintos actores políticos y sociales, con miras a lograr consensos en beneficio del país. “La CNR seguirá manteniendo su línea independiente y crítica como lo ha demostrado a lo largo de sus 30 años de historia institucional”, concluyó.

www.cnr.org.pe – Lima 24/04/2008






LEVANTÓ PROHIBICIÓN DE HACE 6 AÑOS

GOBIERNO REACTIVA PERMISOS PARA MINAS DE ORO


Decreto protege acuíferos y, por cada árbol talado, obliga a sembrar tres


Organización ambiental repudia la medida y los mineros la aplauden

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com


El Gobierno firmó esta semana un decreto que permitirá la concesión de nuevos proyectos de minería de oro y otros minerales a cielo abierto en el país.

Con la firma de este decreto se levanta la moratoria que estaba vigente desde junio del 2002.

Hace seis años, el entonces presidente Abel Pacheco (2002-2006), prohibió la explotación de oro para evitar la tala de bosque y el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, para extraer el mineral.

Sin embargo el Gobierno de Óscar Arias cambió de criterio.

Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, confirmó que el decreto ya estaba firmado y que no solo levanta la moratoria vigente desde el 2002, sino que establece una serie de “salvaguardas” para proteger el ambiente.

En un comunicado de prensa distribuido ayer, el Gobierno dice que “considera que la actividad puede realizarse siempre y cuando cuente con la viabilidad ambiental, social y económica”.

Dobles dijo que los controles incluyen que la empresa garantice la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Además, el decreto sostiene que el Estado vigilará todo el proceso de exploración y explotación de los proyectos hasta su cierre técnico.

Entre otras salvaguardas, el decreto pide que por cada árbol talado en la explotación minera, el concesionario siembre tres.

En la actualidad, solo hay vigentes dos proyectos grandes de explotación de minería a cielo abierto: uno en Montes de Oro, Puntarenas y otro en Crucitas, San Carlos.

El primero extraía oro desde el 2005, pero paralizó operaciones en julio del 2007, cuando un enorme deslizamiento provocó daños en los patios de operación y rompió la geomembrana que protegía al suelo de las sustancias tóxicas del proceso.

En el caso de Crucitas, la empresa concesionaria, Vannessa Ventures, no ha podido explotar la mina por una discusión legal sobre los requisitos que requiere para operar.

Apoyo y crítica. Anoche, al enterarse del decreto, Franz Ulloa, presidente de la Asociación Cámara Costarricense de la Industria Minera, dijo estar satisfecho.

“Es como para hacer fiesta, porque la industria minera es importante para la producción y el desarrollo del país”, agregó.

Pero en la otra acera, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) lamentó la decisión.

“Como ambientalista solamente puedo expresar mi pena y mi indignación renombrando la política del gobierno como: en paz descanse la naturaleza”, dijo Heidy Murillo, presidenta de Fecon, en un correo electrónico.

www.nacion.com – Costa Rica 24/04/2008