8 de abril de 2008

EN CASO DE PRESUNTA DIFAMACIÓN CONTRA YANACOCHINOS

HOY DICTAN SENTENCIA CONTRA ECOVIVO


Hoy se debe dictar sentencia en el juzgado de Cajamarca en el caso que se ventila en esta judicatura local llevado contra Iván Salas Rodríguez por parte de la minera Yanacocha, por el supuesto delito de difamación en agravio de la empresa, en el sonado caso del asesinato del dirigente campesino, Edmundo Becerra.

Como se conoce, el asesor del parlamentario Wemer Cabrera, Iván Salas, emitió declaraciones según la compañía minera, que lo incriminaban de haber contratado sicarios para asesinar a Edmundo Becerra quien cayó abatido en el año 2006 demás de 17 balazos.

El acusado que pertenece a las filas del Partido Nacionalista Peruano, ha merecido el respaldo y la solidaridad de la militancia humalista de Cajamarca y se ha organizado en tal sentido la asistencia a este acto de audiencia que lo califican como "un acto de persecución" contra el dirigente por ( su conocida posición de contrario a la actividad minera.

Se estima que mañana las bases nacionalistas estarán presentes para testimoniar su solidaridad con el acusado que también ostento el cargo de vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

Según se indica, Iván Salas ha sido absuelto en dos oportunidades, sin embargo, se le sigue el proceso por la supuesta difamación que infringió a la empresa minera. La militancia espera que hoy el juez Trujillo actúe de manera imparcial y nuevamente sea absuelto del juicio en su contra.

Diario El Mercurio – Cajamarca 08/04/2008








ATACAN VEHÍCULOS DE CONTRATISTA Y SE FRUSTRA LOREO

SIGUE BRONCA DE PAISAS CON YANACOCHINOS


El funcionario de Yanacocha Germán Alva, pidió a las autoridades que intervengan para poner orden ante los actos de violencia suscitados ayer en la carretera a Bambamarca por parte de un grupo de pobladores de Huambocancha Alta, quienes tiraron piedras a dos vehículos de una empresa contratista que subía a trabajar al campamento minero.

La víctima de la agresión fue el chofer Segundo Guevara López, quien fue herido en el rostro al romperse los vidrios del vehículo. Germán Alva, dijo que unidades vehiculares de Yanacocha fueron ayer a las 12 del día al lugar de los hechos para traer a los representantes de la comisión que iba a dialogar en el local El Ingenio con Yanacocha y con los representantes de la municipalidad, Ginés Cabanillas y del gobierno regional. Sin embargo, la reunión se frustró porque según se supo los campesinos quieren que el diálogo se de en el lugar de la protesta y con todos desestimando de este modo la propuesta de nombrar una comisión para dialogar con Yanacocha.

Dijo el funcionario que estos actos de violencia no dan garantías para poder dialogar, no obstante, agregó que el diálogo está abierto, pero sin ningún tipo de presión.

Como se conoce, la semana pasada un grupo de pobladores del sector El Batán de. Huambocancha Alta bloqueó la carretera al asiento minero, reclamando por la supuesta contaminación de uno de sus manantiales que abastece de agua potable a la población.

Diario El Mercurio – Cajamarca 08/04/2008